Liberan precio de naftas ¿Cuánto costará desde el 1º de octubre?

Desde el domingo, el precio del mercado interno quedará atado al del barril de crudo en el mercado internacional. La medida se adelantó casi un año.

fuelling nozzle inserted into petrol tank at gas station for gasoline filling

El Gobierno Nacional comunicó que a partir del próximo 1º de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales. El área a cargo de Juan José Aranguren indicó que la decisión comunicada a las petroleras “no significa que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles”.

El Ministerio de Energía añadió que la medida fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero de este año que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.

El ministerio de Energía ya cursó una nota a las empresas con firma del ministro Juan José Aranguren.

“Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado”, establece la misiva que publicó en principio el sitio especializado Econojournal.

“En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017”, expresa la nota.

Hace un mes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había afirmado que desde 2018 el valor de las naftas se regiría por el precio internacional.

“Estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petróleo crudo”, aseguró Aranguren al exponer en el Consejo de las Américas.

Hasta ahora, el precio de las naftas y el gasoil se revisa trimestralmente en función de una fórmula polinómica, que tiene en cuenta entre otras cosas el precio del dólar. Pero con la modificación en la metodología anunciada por Aranguren, el valor de los combustibles quedará atado al del barril de crudo en el mercado internacional.

Con este panorama, el precio del combustible quedará liberado al mercado y, por consiguiente, anticipar su precio es casi una lotería.

MÁS NOTICIAS
Apuñaló al hermano y a su pareja con la que, a su vez, también mantenía una relación romántica

Apuñaló al hermano y a su pareja con la que, a su vez, también mantenía una relación romántica

El agresor se consideró traicionado y perdió la cabeza. La mujer fue operada del corazón y está grave. Ocurrió en Carcarañá

Ricardone: Murió el camionero accidentado en la Ruta 10

Ricardone: Murió el camionero accidentado en la Ruta 10

El accidente se produjo el pasado martes, protagonizado por dos camiones que chocaron de frente

Timbúes: voraz incendió en un complejo de cabañas

Timbúes: voraz incendió en un complejo de cabañas

Pasadas las 14 ardió en llamas una casa de alquiler del complejo Losemar ubicada a media cuadra de Ruta Nacional 11. Afortunadamente no se propagó y fue rápidamente controlado.

10