Vergonzoso: Más de 100 días sin internación para afiliados de Pami en San Lorenzo

La obra social sigue sin dar señales sobre el eventual retorno de este servicio, como tampoco del pago de deudas a prestadores. Pami no sabe, ni contesta

Desde el pasado 31 de mayo, los servicios de internación para los afiliados de Pami San Lorenzo, en esta ciudad, dejaron de prestarse y de una manera abrupta.

Es que desde entonces, el referente económico que solventaba dicha prestación, denominado Grupo Masa, acusó a la obra social por el atraso en los pagos de los servicios brindados y con ello la imposibilidad de seguir sosteniéndolos. Las deficiencias de dichas prestaciones hicieron que las quejas se multiplicaran y que Pami optara por recortar el contrato que los unía.

Masa había alquilado el piso superior y la sala de terapia intensiva del Instituto Médico Regional (IMR), para cumplir con dichos servicios, y en el revoleo, dejó un tendal de dinero impago al consorcio sanlorencino. De paso, vale recordar que en materia de cuentas incobrables, Pami mantiene un pleito millonario con ellos, el último, de un par de años atrás cuando el directorio tomó la determinación de prescindir definitivamente del servicio, lo que sucede hasta el día de hoy.

Pasados 100 días desde la última vez que San Lorenzo ofreció internación a los afiliados de Pami, la obra social de los jubilados y pensionados no solo que no recuperó dicho servicio, sino que tampoco emite información alguna.

Si se consulta a la delegación San Lorenzo, la empleada pública designada como encargada repite que no tiene información alguna para aportar y que para este tipo de consultas, el autorizado es Pami Rosario. Pero he aquí que Pami Rosario quedó descabezado hace un par de meses atrás, cuando la abogada sanlorencina Vilma Sánchez fue separada de su cargo, y desde entonces, nadie se designó en su reemplazo.

En esa sucesión de irresponsabilidades funcionales y, por que no, morales, Pami sigue haciéndose el distraído. Es Pami el único responsable para recuperar el servicio en la ciudad, tal como lo piden sus propios afiliados: tener internación en San Lorenzo para evitar trasladarse a sanatorios en Rosario, como ocurre ahora. Y el pedido responde no solo a una “incomodidad” que ello genera, sino a las sucesivas demoras que se producen cuando el paciente debe ser derivado en ambulancias, sea por la falta de unidades o de plazas en los nosocomios rosarinos.

Además, vale reconocer que los efectores rosarinos a los que son estructuras de recursos limitados, a los que el IMR nada tiene por envidiarle. No se trata del Parque ni del Británico, por nombrar un par, sino del Delta, el Plaza y otros más.

En conclusión, Pami sigue sin negociar la vuelta del servicio en San Lorenzo, continúa sin pagar la abultada deuda (judicializada) con el Instituto Médico Regional y sin aportar información clara a sus afiliados. Ni hablar de alguna autoridad competente con quien relacionarse, para esta regional del sur santafesino.

Tal es la situación límite que las autoridades del tradicional sanatorio sanlorencino salieron a ofrecer un servicio alternativo para que los afiliados de Pami dispongan, previo pago de un accesible abono mensual, de internación, atención de especialidades y estudios como radiología y ecografía, por 48 horas, para utilizarlos antes que se les confirme el nosocomio en Rosario donde terminarán siendo derivados.

 

“Si existe una voluntad política y un respaldo económico por parte de Pami, San Lorenzo podría contar, otra vez, con este servicio (internación y terapia intensiva). Caso contrario resultará casi imposible, más aún, tras la experiencia del grupo económico rosarino (Masa)”, escribía a modo editorial SL24, el pasado 2 de junio. Pasados 100 días de entonces, esa voluntad política, sigue sin existir”.

 

MÁS NOTICIAS
Desbaratan dos bandas de Capitán Bermúdez, que peleaban territorios narcos con enfrentamientos armados en las calles de la ciudad

Desbaratan dos bandas de Capitán Bermúdez, que peleaban territorios narcos con enfrentamientos armados en las calles de la ciudad

En la tarde noche de ayer y la mañana de hoy, la policia sanlorencina llevó adelante 14 allanamientos ordenados por el fiscal Aquiles Balbis, de los cuales 12 fueron en la localidad de Capitán Bermúdez, 1 en Granadero Baigorria y otro en la localidad de Andino.

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.