Y eso que no come cereal en la A012: descubren roedor que mide medio metro


Una nueva especie de rata de casi medio metro de largo y capaz de romper cocos con sus dientes fue descubierta en las Islas Salomón.

Se trata de la “vika” (uromys vika), un roedor de color marrón con una cola recubierta de escamas y costumbres nocturnas y arborícolas.

Sólo se encontró un ejemplar en una de las islas del archipiélago –en Vangunu– pero su estructura ósea y su ADN la diferencia completamente de las ratas silvestres del resto de islas.

Sin embargo, el animal, único en las islas remotas del Pacífico, pronto extinguirse ya que las empresas forestales están talando la selva tropical donde vive.

Por años, los lugareños advirtieron a los científicos acerca de la “vika”. Pero, después de buscar sin éxito, habían empezado a dudar de las historias de una rata gigante que habitaba en los árboles, informa The Idependent.

En 2010, el biólogo Tyrone Lavery escuchó descripciones del animal de boca de los nativos y comenzó a sospechar que se trataba de una especie inédita. Su investigación ha culminado con la captura de un único ejemplar que ha permitido determinar sus características.

10