Aceiteros lanzaron un paro nacional por tiempo indeterminado


Trabajadores aceiteros y desmontadores de todo el país iniciarán hoy, desde las 18, un paro nacional por tiempo indeterminado.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina explicó que la medida de fuerza se realizará ante “la negativa totalmente arbitraria del Ministerio de Trabajo de la Nación para expedir la certificación de las autoridades sindicales electas”.

También el paro se realizará por “la demora en la homologación de la última paritaria aceitera, la suma extraordinaria de fin de año y los dos acuerdos salariales de los desmotadores de algodón”.

Daniel Yofra, secretario general del gremio aceitero, cuestionó “el accionar antisindical de la cartera laboral” y anticipó que la huelga “·afectará a las grandes firmas agroexportadoras de la región”.

Se prevé que la huelga también tenga un acto impacto en el Cordón Industrial, salvo que el gremio base, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo desobedezca tal determinación, teniendo en cuenta que se trata de una organización de primer grado desfederada.

Hasta el momento, SOEA no ha emitido comunicado alguno, sea para adherir o rechazar la medida.

10