Cerealeras de la región se suman a la reunión en Washington por el biodiesel argentino

Dreyfus, Cargill, Bunge y Vicentín formarán parte de la comitiva nacional cuyo propósito es volver a exportar biocombustible a ese país

El vicecanciller Horacio Reyser viajará Washington para participar de la reunión que este martes -aseguran- podría destrabar el conflicto. También será de la partida Shunko Rokas, subsecretario de Comercio Exterior del ministerio de Producción. Miguel Braun, su jefe directo, también podría ser de la partida. Participarán, además, de la cumbre para destrabar el conflicto por el biocombustible, enviados de las empresas exportadoras argentinas y de la National Biodiesel Board, que nuclea a las firmas estadounidenses del sector.

El encuentro cuenta con el respaldo del Departamento de Comercio de Washington. “La solución la tienen los privados, pero son los gobiernos los que llevan adelante el proceso”, precisaron en el entorno del ministro de Producción. En el Gobierno añaden que algunas de las empresas exportadoras en la Argentina son además de origen estadounidense como Dreyfus y Cargill.

Ahora, los funcionarios y empresarios argentinos llevarán “una nueva fórmula” para ajustar precio y volumen -que no quisieron anticipar- y que reduciría drásticamente el arancel de importación, aunque -advirtieron- no regresará a los valores previos a agosto. “Ellos tienen incentivos para arreglar con nosotros”, explicaron en el Gobierno. Los incentivos -en criollo- son urgencias energéticas. En 2016, la Argentina había vendido a los Estados Unidos biodiésel por un volumen equivalente a US$ 1200 millones, el 90 del total de biocombustible exportado.

En el gobierno destacan que no hay dumping, sino costos -decididamente menores- por la enorme producción de soja y aceite de soja que hay en el país. “No se vende por debajo del costo pero la estructura del costo es muy barata”, reconocen en el viejo edificio del ministerio de Economía. La pregunta a futuro es cómo incidirá en el precio del biocombustible la voluntad oficial de eliminar las retenciones a la soja en 2018.

Además, de los representantes nacionales de Cargill y Dreyfus viajarán los de Vincentin y Bunge, entre otras firmas. En el Ejecutivo aseguran que el nombramiento de un nuevo embajador en Washington -la designación es inminente- no es determinante, pero facilitaría las gestiones. El Gobierno -añadieron fuentes oficiales- presentará una solución independiente a la de su par de Indonesia, el otro país que sufrió una suba de aranceles exponencial por las misma denuncias.

Días atrás, fuentes de Cancillería dejaron trascender que si la petición argentina no prosperara, el país podría recurrir al sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio, el mismo tribunal que este año falló a favor de la Argentina ante una denuncia similar impulsada por la Unión Europea. El Presidente preferiría evitar el camino del litigio, en momentos en los que negocia con Trump la reapertura del mercado de la carne y un aumento del flujo de comercio.

Fuente: Clarin

MÁS NOTICIAS
Fray Luis Beltrán: Despidieron a 49 trabajadores de Fabrica Militar

Fray Luis Beltrán: Despidieron a 49 trabajadores de Fabrica Militar

La lista de cesanteados se dio a conocer este viernes por la tarde en Fray Luis Beltrán. Trabajadores decidieron cortar la ruta 11 frente al acceso de la planta.

El sanlorencino Franco Cervi fue convocado para la selección nacional

El sanlorencino Franco Cervi fue convocado para la selección nacional

El futbolista local se desempeña en el Benfica en Portugal y por primera vez integrará el plantel superior del seleccionado nacional para una gira en los Estados Unidos.

Todo el color del 17 de agosto en el Campo de la Gloria

Todo el color del 17 de agosto en el Campo de la Gloria

Este viernes 17 de agosto se cumplen 168 años de la muerte del General José de San Martín. Para conmemorar el día, la ciudad