El biodiesel argentino está cada vez más lejos de regresar al mercado norteamericano

Las autoridades de aquel país se aprestan a decidir si aplican una nueva sanción, lo que haría inviable la compra de biocombustible criollo

Las próximas semanas serán decisivas para el futuro de las exportaciones de biodiésel argentino a los EEUU. Las autoridades norteamericanas se aprestan a decidir si aplican una nueva sanción al producto ingresado desde la Argentina, por el presunto dumping por precios del producto argentino, inferior al de origen estadounidense.

En agosto pasado, prosperó una denuncia de la National Biodiesel Board (NBB), la cámara de productores del biocombustible de EEUU, que acusó a la Argentina de subsidiar la producción de biocombustibles al abaratar el costo de la materia prima en un 30% para el grano de soja y un 27% para el aceite de soja. Sucede que por la aplicación de retenciones, las cotización de estos commodities en el mercado interno es inferior a la del mercado internacional.

Enntonces el Gobierno aplicaba derechos de exportación al biodiésel por solo 0,13%, que desde octubre se eliminaron a 0%, un incentivo para las ventas al exterior de este producto en lugar de la soja sin procesar y otros derivados. Argentina fue el cuarto productor mundial de biodiésel durante el 2016, con 2,25 millones de toneladas. Ese mismo año fue el récord de exportaciones por 1,43 millones de toneladas al mercado norteamericano (casi el 90% del total), por unos USD 1.100 millones, un 25% de todas las exportaciones de mercancías argentinas a los EEUU. A la vez, Argentina proveyó del 20% del biodiésel consumido en suelo norteamericano.

MÁS NOTICIAS
Aceiteros se suman al paro nacional y el Complejo quedará paralizado hasta este martes al mediodía

Aceiteros se suman al paro nacional y el Complejo quedará paralizado hasta este martes al mediodía

Así lo confirmó Daniel Succi, secretario gremial del SOEA a SL24. "Los turnos se irán cerrando de acuerdo al trabajo de las empresas", dijo.

#URGENTE Martes sin atención en los bancos de San Lorenzo

#URGENTE Martes sin atención en los bancos de San Lorenzo

Por el paro anunciado por la CGT, la actividad bancaria también se vera resentida este martes. La actividad se normalizará al mediodía, justo cuando bancos en San Lorenzo cierran sus puertas.

#URGENTE CGT confirma paro desde el mediodía y por 24 horas

#URGENTE CGT confirma paro desde el mediodía y por 24 horas

Municipales de San Lorenzo son los primeros en confirmar el paro, de 12 de hoy hasta el mediodía de mañana. Sin concurrencia. El transporte seguirá funcionando hasta la medionoche.