La Cámara de Puertos Privados advierte el alto costos de los practicajes

De acuerdo a sus cálculos, por cada buque que arriba a aguas argentinas se debe abonar 100.000 dólares por dicho servicio

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) ratificó, este viernes en un comunicado oficial, su respaldo al gobierno de Mauricio Macri por poner en práctica medidas tendientes a transparentar y reducir los costos portuarios que afecten las exportaciones e importaciones de la Argentina, y con ello, hacer que estas terminales fluviales sean más competitivas para el comercio internacional.

Por eso, tras el reciente acuerdo alcanzado con la Cooperativa de Trabajos Portuarios, que destacaron como muy positivo, ahora apunta a que se concrete un entendimiento con los prácticos, pues entienden que las tarifas que manejan son onerosas.

“Resultó significativo el acuerdo alcanzado con el titular de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín para facilitar la competencia en los puertos de Rosario Norte, desde donde se exporta el 80% de los productos agroindustriales de la Argentina”, indicaron en el citado comunicado.

Tal lo dicho, un motivo de preocupación para este sector es el elevado costo del denominado “practicaje” (tareas que realiza personal habilitado para asesorar al capitán en navegación, maniobras y reglamentación, a bordo de los buques), que representa casi la mitad del costo total de la carga en el Río de la Plata, Río Paraná y los puertos del Gran Rosario.

Según sus cálculos, el costo por buque es de 100 mil dólares por buque, lo que significó, durante 2016, alrededor de 250 millones de la moneda norteamericana aportados solo en este servicio.

“Es definitivamente crucial que todos los argentinos comprendamos que reducir los costos portuarios significa evitar perder mercados de exportación y encarecer los bienes importados, porque todo eso conlleva pérdidas de empleos en todo el país y menos crecimiento económico a favor de un pequeño grupo de intermediarios que agrega poco valor,” señaló Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.

En diciembre del año pasado, los prácticos se comprometieron a readecuar sus tarifas, pero ello, de acuerdo a lo indicado por los empresarios de los puertos, nunca se concretó.

 

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