Revierten controvertida medida “K” para el control de exportaciones granarias

Los gobiernos de Nestor y Cristina implementaron el draft obligatorio por permiso de embarque, provocando demoras, en algunos casos, de hasta 20 horas

Las quejas de los actores de la cadena de agoexportación eran recurrentes y fuertes a respecto de la medida adoptada por AFIP en la época de ambos gobiernos hirchneristas, que imponía draft obligatorio por permiso de embarque.

El Draft o caldao de un barco es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, incluido el espesor del casco. En caso de no estar incluido, se obtendrá el llamado calado de trazado. Según indicó a SL24 una alta fuente de la Cámara de Actividades Portuarias y Maritimas (CAPYM) “la operación podía demora en algunos casos hasta 20 horas, ya que se acostumbra realizar múltiples pedidos de embarques por cada buque, con una demora aproximada de 4 horas por cada una”.

Con las resolución de AFIP del día de ayer queda sin efecto la obligatoriedad de Draft-Survey pudiendo optar las partes por el sistema de balanza o el de calado y sondaje de tanques (Draft-Survey), a efectos de la determinación del peso y volumen de las mismas.

Resolución completa

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4138-E

Determinación de peso por el sistema de control de calados y sondaje de tanques (Draft-Survey). Resolución N° 2.220 (ANA) del 31 de agosto de 1990 y sus modificatorias. Norma modificatoria y complementaria.

Ciudad de Buenos Aires, 03/10/2017

VISTO la Resolución N° 2.220 (ANA) del 31 de agosto de 1990 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la citada resolución aprobó las normas relativas a la medición de líquidos y a la determinación de peso por calado y sondaje de tanques (Draft-Survey) para el control de mercaderías a granel.

Que en el marco del programa de reingeniería de procesos aduaneros que lleva adelante esta Administración Federal, resulta prioritario simplificar los trámites a favor de la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

Que, en virtud del análisis realizado sobre la dinámica actual del comercio internacional de granos y, a efectos de optimizar los tiempos de desaduanamiento, resulta necesario otorgar a los importadores y exportadores la posibilidad de elegir el sistema de determinación de peso y volumen para las mercaderías involucradas.

 

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Cuando se trate de operaciones con mercaderías sólidas a granel, los importadores y exportadores podrán optar por el sistema de balanza o el de calado y sondaje de tanques (Draft-Survey), a efectos de la determinación del peso y volumen de las mismas.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el Anexo III de la Resolución N° 2.220 (ANA) del 31 de agosto de 1990 y sus modificatorias, por el que se consigna en el Anexo (IF-2017-22859683-APN-AFIP) que se aprueba y forma parte de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Déjanse sin efecto el Anexo XI de la Resolución N° 2.220 (ANA) del 31 de agosto de 1990 y sus modificatorias, la Resolución N° 2.914 (ANA) del 28 de octubre de 1994 y la Resolución General N° 3.506, a partir de la fecha de entrada en vigencia indicada en el Artículo 3°.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, difúndase a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese. — Alberto R. Abad.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 04/10/2017 N° 75188/17 v. 04/10/2017

Fecha de publicación 04/10/2017

MÁS NOTICIAS
Aceiteros se suman al paro nacional y el Complejo quedará paralizado hasta este martes al mediodía

Aceiteros se suman al paro nacional y el Complejo quedará paralizado hasta este martes al mediodía

Así lo confirmó Daniel Succi, secretario gremial del SOEA a SL24. "Los turnos se irán cerrando de acuerdo al trabajo de las empresas", dijo.

#URGENTE Martes sin atención en los bancos de San Lorenzo

#URGENTE Martes sin atención en los bancos de San Lorenzo

Por el paro anunciado por la CGT, la actividad bancaria también se vera resentida este martes. La actividad se normalizará al mediodía, justo cuando bancos en San Lorenzo cierran sus puertas.

#URGENTE CGT confirma paro desde el mediodía y por 24 horas

#URGENTE CGT confirma paro desde el mediodía y por 24 horas

Municipales de San Lorenzo son los primeros en confirmar el paro, de 12 de hoy hasta el mediodía de mañana. Sin concurrencia. El transporte seguirá funcionando hasta la medionoche.