Siguen los cambios en las operatorias portuarias del complejo sojero

Para eliminar sospechas de corrupción y bajar costos, el gobierno nacional tercerizó servicios del Senasa

El Senasa dispuso la opción de tercerización de algunos controles sanitarios a las bodegas de los buques cerealeros que ingresan a cargar granos, aceites y harinas. Así quedó establecido en la Resolución 693-E/2017, que establece las nuevas reglas para el “control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”.

Mientras que hasta ahora esos controles los hacía exclusivamente el organismo sanitario, a partir de este cambio lo pueden hacer también empresas especializadas, que a partir de ahora se anotarán en un registro oficial de controladores y certificadores de carga a las que los barcos podrán contratar dejando así de estar obligados a pedir un inspector al Senada. No obstante, hay controles que seguirá haciendo exclusivamente el Senasa porque así lo disponen tratados comerciales o países importadores de la producción cerealera.

Esta desregulación está en línea con otras similares que tomó el gobierno nacional para reducir la burocracia normativa en los puertos, por ejemplo al eliminar recientemente la exigencia del control visual en muelle del peso cargado a los buques, sobre los que el empresariado siempre “rumoreó” el pedido de coimas por parte de inspectores para apurar o habilitar los trámites. También había críticas en los operadores por el alto costo del servicio del inspector, y es por eso que el gobierno -como viene intentando hacer con suerte dispar en otros rubros del negocio portuario- apuesta a que las tarifas bajen al introducir competencia.

Fuente: puntobiz

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