Tras la elección, el Central subió la tasa de referencia 150 puntos básicos

Fue tras conocerse que en septiembre la inflación acumulada en el año superó el techo de la meta para todo este año, fijada entre 12% y 17%. Hacía 12 reuniones que la entidad no modificaba el costo del dinero, que quedó en 27,75%.

Dos días después de la victoria electoral del oficialismo, y en su primera reunión de Consejo de Política monetaria tras conocerse que en septiembre la inflación acumulada en el año superó el techo de la meta de inflación para todo este año, fijada entre 12% y 17%, el Banco Central (BCRA) subió 150 puntos básicos la tasa de referencia a 27,75%. La herramienta principal de la entidad que conduce Federico Sturzenegger para tratar de llevar a la inflación del año próximo cerca de la meta del 10%, que había permanecido sin cambios en las últimas 12 reuniones del consejo que la fija, fue elevada ayer dada la resistencia a la baja que muestra la inflación núcleo y la necesidad de atenuar el traslado de las recientes subas de combustibles.

“En reiteradas ocasiones el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha indicado que una mejor medida para evaluar el desarrollo de la inflación es la inflación núcleo. En lo que va del año, la misma ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre. Sin embargo, la autoridad monetaria busca una desaceleración más pronunciada”, dijo el Comunicado de Política Monetaria de ayer para explicar la decisión.

“Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran una menor inflación en las últimas semanas, que impactaría en forma más plena en el registro de noviembre. Por otra parte, se conoció ayer un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto”, agregó.

Con la suba del centro del corredor de pases, la tasa de pases pasivos a 7 días de plazo quedó en 27% nominal anual, por encima de lo que pagaron las letras Lebac a 28 y 63 días de plazo en la última licitación de letras, la semana pasada. Esto le pondría algo de presión a esas letras que operan casi libremente en el mercado secundario. Las letras más largas, las de 3 a 9 meses, están intervenidas por la mesa de operaciones del BCRA, que les pone un piso. El impacto en las tasas cortas de Lebac en la próxima licitación es más difícil de prever, porque Ingresos Brutos todavía pesa sobre los pases y reduce la tasa efectiva que perciben los bancos por esos papeles.

“La tasa de referencia había quedado atrasada luego de las subas constantes sobre los rendimientos de las Lebac por lo que el stock de pases pasivos era relativamente bajo. En cuanto a las Lebac, es probable que mañana vuelva a ajustar la curva que podrían volver a tener pendiente negativa si el BCRA ve este movimiento como respuesta a los cambios tarifarios venideros o mantener pendiente positiva si su preocupación es más sobre la inflación núcleo”, dijo Belisario Álvarez de Toledo, portfolio manager de Consultatio.

Ayer, bancos sorprendidos por esta suba de tasas esperaban que se mantuviera sin cambios-tuviera un impacto acotado en el costo del crédito. Y también modesto en las perspectivas de inflación para el año próximo.

“Esperamos que se modifique el tramo corto de la curva de Lebac”, dijeron ayer en una mesa. “En cuanto impacto en crédito, sólo lo vemos en call (préstamos entre bancos de pocos días de plazo) y giros en descubierto. Para el año que viene seguimos esperando 17% de inflación”, agregaron. La meta de 2018 es 10% con un margen de error de 2 puntos porcentuales para cada lado.

Un economista oficialista, que prefirió el anonimato, coincidió en que el efecto en crédito sería limitado, salvo que se refuerce la tasa de Lebac en el mercado secundario. Sin embargo, sostuvo que no cree que alcance para cumplir la meta 2018. “La clave estuvo en cómo se calibraron las metas, que para mí fueron erróneas, ahora no hay canal de transmisión que te ayude a volver al curso”, dijo.

El momento de la decisión ayer también se llevaba comentarios de los analistas. “Había un desfasaje entre la tasa de política y la de Lebac, que subió fuerte en agosto. Hubo ruido electoral en el BCRA. Esto es un reconocimiento implícito”, dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

MÁS NOTICIAS
Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció poner en marcha la refinería San Lorenzo

Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció poner en marcha la refinería San Lorenzo

Cuatro empresas presentaron al Juez Cosentino ofertas para tomar la conducción de la ex petrolera del empresario K Cristobal López, solo una se mostró interesada en poner en marcha la refinería

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Falsos empleados de una empresa de telefonía se presentaron y, tras un corto ardid, redujeron a la mujer y luego se llevaron todo lo que pudieron. Amplio operativo para dar con los delincuentes.

San Lorenzo: trágica muerte de un hombre mientras jugaba al paddle con amigos

San Lorenzo: trágica muerte de un hombre mientras jugaba al paddle con amigos

La víctima, de 45 años, se encontraba con amigos, como acostumbraba, en el Club Libertad. Se descompensó y murió casi instantáneamente.