Empleados públicos de la provincia no cobrarán bono de fin de año

En coincidencia con la decisión adoptada por la Nación, el gobierno santafesino prescindirá de pagar este plus

El gobierno de Miguel Lifschitz descartó ayer el pago de un bono de fin de año a los trabajadores del Estado provincial, activos y jubilados, porque “no hay ninguna situación que lo justifique”.

“No es necesario”, dijo el ministro de Gobierno Pablo Farías al plantear que la inflación de 2017 acumula un 19,4% y está muy por debajo del “25% de aumento” que se acordó en las negociaciones paritarias con los gremios estatales, en marzo. Pero en el caso de que el costo de vida supere esa cifra, los agentes públicos tienen la garantía de una “cláusula gatillo” que se aplicaría en “forma automática” para compensar una eventual pérdida salarial en la misma proporción.

“No estamos pensando en un bono o en un adicional. La política salarial está cerrada”, precisó Farías.

El año pasado, Lifschitz aceptó pagar un bono extra de 2.000 a 3.000 pesos a los trabajadores estatales, en dos cuotas (en diciembre de 2016 y enero de 2017) por el “desajuste inflacionario” que superó “el 40 por ciento”, recordó Farías. “Pero hoy la situación es distinta, es bastante más tranquila. La inflación se ha morigerado en 2017, no estamos cerca de los niveles que teníamos en 2016”, por lo tanto “no vemos nada que justifique pensar en un bono o en un adicional”.

Pero el ministro marcó la otra diferencia. La “cláusula gatillo” que se incluyeron en los acuerdos paritarios con los gremios estatales que se activaría “de inmediato, en forma automática” si el costo de vida supera “el aumento del 25 por ciento” que Lifschitz otorgó en marzo. “Esa cláusula le garantiza a los trabajadores que cualquier incremento extra quede cubierto, con lo cual no pensamos en un bono o un adicional como fue el año pasado, que tuvo que ver con problemas inflacionarios realmente importante”.

“Hasta ahora la inflación de 2017 no superó los aumentos, pero está esa garantía. Esto hace que no tengamos la necesidad de de entregar un bono. No lo estamos trabajando, no lo estamos pensando. La política salarial está cerrada”, insistió.

Fuente: Rosario/12

 

 

MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo