¿Se terminaron los bonos salariales por premios de fin de año?

El macrismo anunció que no habrá más pagos a empleados públicos, jubilados ni beneficiarios de la Asignación Universal

El gobierno anticipó hoy que no otorgará un bono de fin de año para los empleados públicos de la administración nacional, y tampoco para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“El tema del bono no está planteado. La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria”, aclaró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al término de una reunión de gabinete.

Sin embargo, habrá un plus para las organizaciones sociales: ser un pago por única vez por unos 2.200 pesos, que beneficiará a cerca de 400 mil trabajadores de la denominada “economía popular”, que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Ese bono representará para el Estado una erogación de $ 900 millones, que ya están contemplados en el Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

El año pasado, para descomprimir la presión social, el Poder Ejecutivo había accedido a otorgar un bono a jubilados y beneficiarios de la AUH -alrededor de 7 millones de personas- cuyo desembolso representó más de $ 5 mil millones.

También, los empleados estatales percibieron un plus de entre 2 mil y $ 3.500, que benefició a unos 130 mil agentes de la administración central.

Si bien el anuncio alcanza a los agentes nacionales, semejante determinación podría trasladarse a las provincias, y de allí también, a municipios y comunas.

También habrá que estar atentos a saber si la actividad privada tomará una decisión similar, o como ocurre en muchos rubros, sostendrán estos premios para su personal, que en muchos casos no es resultado de merecimientos individuales, sino por imposiciones gremiales y para todos por igual.

MÁS NOTICIAS
Costos Portuarios: Nación propone reducir hasta 30 por ciento las tarifas de los prácticos

Costos Portuarios: Nación propone reducir hasta 30 por ciento las tarifas de los prácticos

Una operatoria en los puertos locales, para la entrada y salida de un buque, pasaría de 108.00 a 75.000 dólares

Mitad hombre y mitad mujer: Así serán las listas para cargos parlamentarios en 2019

Mitad hombre y mitad mujer: Así serán las listas para cargos parlamentarios en 2019

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la paridad de género para propuestas electorales. En Santa Fe, igual proyecto duerme en el Senado

Zara vuelve a Rosario después de cerrar su tienda en la peatonal Córdoba hace ya 15 años

Zara vuelve a Rosario después de cerrar su tienda en la peatonal Córdoba hace ya 15 años

La tienda de ropa que conduce el mega millonario español Amancio Ortega volverá a Rosario en 2018, ya trabajan en el shopping Alto Rosario en la construcción del local