Aceiteros convocaron a asambleas en fábricas y amenazan con una huelga antes de acabar el año

La decisión fue adoptada por la Federación de Trabajadores Aceiteros y está relacionada con la posibilidad de no cobrar un premio anual

Los aceiteros del otro lado del Cordón Industrial se aprestan para iniciar un plan de lucha.

El gremio de aceiteros denunció “la decisión patronal de no abonar el plus salarial que las multinacionales pagaban como participación simbólica de las ganancias” y que se efectivizaba a fin de año.

En este marco, la federación nacional del sector convocó a asambleas en las plantas fabriles y sus dirigentes amenazan con iniciar medidas de fuerza si las empresas incumplen el pago de ese bono no remunerativo, como lo venían haciendo desde 2010.

Los titulares de la Federación Nacional Aceitera, Daniel Yofra, y del sindicato rosarino del rubro, Sergio Díaz, revelaron que las empresas nucleadas en las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio “se negaron” a cumplir con el pago de una suma no remunerativa correspondiente al año que finaliza.

“La decisión no pretende estar fundamentada en ninguna explicación sobre presuntas dificultades económicas, que el sector claramente no tiene; en cambio, según ellos, sería el contexto político la razón por la cual los trabajadores aceiteros deben resignar derechos”, explicaron.

En este sentido, “la responsabilidad se encuentra en la decisión política del gobierno nacional de imponer techos paritarios a la baja y eliminar derechos legales y adquiridos de los trabajadores, a la cual las cámaras se pliegan de forma cómplice”, señaló Yofra.

“El objetivo es claro: vienen por el Convenio Colectivo de Trabajo, vienen por las paritarias en marzo, vienen por el Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y además, vienen por restaurar las negociaciones por empresa para bajar renumeraciones, quitar derechos y precarizar las condiciones laborales”, agrego el sindcialista.

La federación aceitera llamó a las comisiones directivas de los sindicatos a realizar asambleas en cada planta para “debatir sobre esta grave situación y decidir colectivamente las medidas a tomar, en el camino hacia un nuevo plan de lucha, y a estar en estado de alerta permanente”.

MÁS NOTICIAS
Adolescente denunció a un colectivero de El Expreso por intentar abusarla dentro del ómnibus

Adolescente denunció a un colectivero de El Expreso por intentar abusarla dentro del ómnibus

El caso ocurrió ayer por la noche, camino a Ricardone. Ella, de 17 años, quiso bajar y el chofer no la dejaba. Estacionó el micro en un descampado

Sanlorencino en grave estado tras chocar de frente con un colectivo sobre la Ruta 11

Sanlorencino en grave estado tras chocar de frente con un colectivo sobre la Ruta 11

El accidente tuvo lugar a la altura del km 335, en Puerto San Martín, a las 6.30 horas. Ambos vehículos chocaron de frente. El conductor del rodado más chico quedó atrapado.

Por culpa de la niebla, un tercio de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz: la explicación científica

Por culpa de la niebla, un tercio de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz: la explicación científica

Parece mentira, pero es tan real como el color gris del día. Gran parte de la zona oeste de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz debido a la intensa niebla y humedad.