¿Cómo cuidar a nuestras mascotas ante la pirotecnia en estas fiestas?

La Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, emitió una lista de consejos para aplicar sobre nuestros animalitos ante el ruido de fuegos articiales

En víspera navideña y  de cara a año nuevo, la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, emitió una lista de concejos para aplicar sobre las mascotas ante los eventos de pirotecnia. “Uno de los problemas más frecuentes en nuestros animales de compañía es el miedo excesivo a los estruendos que se producen en las fiestas”, expresaron.

Los animales jadean excesivamente, caminan de un lado a otro sin un objetivo, se esconden, tiemblan, se dilatan sus pupilas, presentan salivación abundante, no quieren comer, buscan la protección del dueño, intentan huir, etc. En los gatos los signos pasan más desapercibidos, en general tratan de ocultarse o escapar.
Consejos a tener en cuenta:
 
 -Tratar de que los animales estén en lugares cerrados, lo más aislados posibles del ruido exterior. Si es posible cerrar ventanas y persianas. Si el animal está habituado, colocarle tapones de algodón o de silicona en los oídos.
-Generar un sonido de fondo como música, radio o televisión con el objeto de disipar los ruidos de los estruendos.
-No retar ni castigar al animal que presenta la conducta de miedo pues aumenta su estado de ansiedad.
No calmarlo ni acariciarlo en exceso ya que puede interpretarlo como una recompensa a su conducta. El dueño debería acompañarlo y transmitirle calma.
-No intentar sacarlo del lugar donde se ha refugiado porque puede responder de manera agresiva.
-Brindarle elementos que los distraigan y que el dueño interactúe en los juegos.

Existen tratamientos con medicamentos, con feromonas y técnicas para modificar la conducta como la desensibilización sistemática y el contracondicionamiento. Todos ellos deben ser tratados por un profesional.

Es muy importante que quede bien claro que estas conductas llevan un tiempo para su tratamiento. Las conductas anormales de los animales frente a la pirotecnia no deben minimizarse ya que provocan sufrimiento en ellos pero tienen solución con una atención profesional previa a los eventos que la desencadenan.
MÁS NOTICIAS
Quebrada o comprada la Refinería San Lorenzo comenzará a producir nuevamente

Quebrada o comprada la Refinería San Lorenzo comenzará a producir nuevamente

El alentador dato surge de una audiencia que se celebró en el día de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Serían YPF y Trafigura las encargadas de poner en marcha nuevamente la refinería sanlorencina.

Amenaza de bomba: Evacuaron la Escuela Técnica 477 en San Lorenzo

Amenaza de bomba: Evacuaron la Escuela Técnica 477 en San Lorenzo

Hace minutos los alumnos de la escuela sanlorencina fueron evacuados por una amenaza telefónica a la dirección del colegio.

El súper jueves de Cristobal López: discuten su libertad y la quiebra de su principal empresa

El súper jueves de Cristobal López: discuten su libertad y la quiebra de su principal empresa

Sus abogados presentaron una empresa para un posible salvataje de Oil Combustibles, el Juez evalúa la viabilidad antes de decretar la quiebra de la empresa.