¿Cómo cuidar a nuestras mascotas ante la pirotecnia en estas fiestas?

La Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, emitió una lista de consejos para aplicar sobre nuestros animalitos ante el ruido de fuegos articiales

En víspera navideña y  de cara a año nuevo, la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, emitió una lista de concejos para aplicar sobre las mascotas ante los eventos de pirotecnia. “Uno de los problemas más frecuentes en nuestros animales de compañía es el miedo excesivo a los estruendos que se producen en las fiestas”, expresaron.

Los animales jadean excesivamente, caminan de un lado a otro sin un objetivo, se esconden, tiemblan, se dilatan sus pupilas, presentan salivación abundante, no quieren comer, buscan la protección del dueño, intentan huir, etc. En los gatos los signos pasan más desapercibidos, en general tratan de ocultarse o escapar.
Consejos a tener en cuenta:
 
 -Tratar de que los animales estén en lugares cerrados, lo más aislados posibles del ruido exterior. Si es posible cerrar ventanas y persianas. Si el animal está habituado, colocarle tapones de algodón o de silicona en los oídos.
-Generar un sonido de fondo como música, radio o televisión con el objeto de disipar los ruidos de los estruendos.
-No retar ni castigar al animal que presenta la conducta de miedo pues aumenta su estado de ansiedad.
No calmarlo ni acariciarlo en exceso ya que puede interpretarlo como una recompensa a su conducta. El dueño debería acompañarlo y transmitirle calma.
-No intentar sacarlo del lugar donde se ha refugiado porque puede responder de manera agresiva.
-Brindarle elementos que los distraigan y que el dueño interactúe en los juegos.

Existen tratamientos con medicamentos, con feromonas y técnicas para modificar la conducta como la desensibilización sistemática y el contracondicionamiento. Todos ellos deben ser tratados por un profesional.

Es muy importante que quede bien claro que estas conductas llevan un tiempo para su tratamiento. Las conductas anormales de los animales frente a la pirotecnia no deben minimizarse ya que provocan sufrimiento en ellos pero tienen solución con una atención profesional previa a los eventos que la desencadenan.
MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: madre desesperada denunció que un vecino abusó de su hija de 12 años

San Lorenzo: madre desesperada denunció que un vecino abusó de su hija de 12 años

El hecho ocurrió el domingo pasado. El hombre llevó a la niña adentro de su casa y "la manoseó". Organizan marcha para escrachar al depravado.

Comerciante sanlorencino reducido en su casa y amenazado por un cuchillo le roban un fajo de dólares

Comerciante sanlorencino reducido en su casa y amenazado por un cuchillo le roban un fajo de dólares

Fue atado y a su mujer la obligaron a entregar elementos de valor. Luego, el caco intentó vender los billetes en una estación de servicios, donde quedó grabado en las cámaras de seguridad

La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

Poderío industrial, generación de puestos de empleo y alta capacidad laboral son ítems indispensables para el desarrollo, que el Cordón Industrial posee. ¿Y por qué seguimos padeciendo conflictos?