Estados Unidos confirmó el bloqueo definitivo para la compra del biodiesel argentino


Estados Unidos desoyó el pedido de Mauricio Macri en la apertura de la cumbre de la OMC y puso fin a la contienda por el biodiesel, al publicar este jueves en el boletín oficial una resolución de la Comisión de Comercio Internacional (USITC) que indica que su industria se ve perjudicada por la importación argentina, por lo que bloqueará su entrada con aranceles altísimos.

Macri había visitado a Donald Trump en la Casa Blanca, en un viaje que finalmente no fue fructífero. Es que el presidente estadounidense primero incumplió su promesa de abrir el mercado a los limones y luego le impuso un bloqueo de hecho al biodiesel argentino al subir los aranceles hasta el 70%.

Ahora, a través de una resolución publicada este jueves en el boletín oficial, la USITC confirma la posición de Trump ya que concluye que la industria estadounidense se ve “perjudicada” por la importación de biodiesel argentino y de Indonesia, dando por finalizado el conflicto abierto con ambos países.

La resolución de la USITC se da en el marco de la demanda que elevó la National Biodiésel Board (NBB) por dumping contra Argentina e Indonesia en abril de este año, que generó una investigación abierta durante meses.

La Comisión investigó ambos casos y este jueves dio cuenta de su fase final, en la que pudo determinar que hay un “perjuicio” hacia Estados Unidos que implica un revés para la Argentina, ya que el mercado norteamericano era el principal destino de los embarques que partían desde los puertos del complejo sojero local.

Fuente: LPO

10