¿Fin de las interminables colas? Llegan cupos onlines para camiones en los puertos agroexportadores

El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad, especialmente en época de cosecha

DCIM100MEDIADJI_0269.JPG

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con representantes de terminales portuarias y cámaras del sector portuario a través del cual las terminales adhieren a un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones.

Se espera que el sistema entre en vigencia antes de fin de año en los puertos del Gran Rosario.

El Ministerio de Transporte implementó una base digital que ordena los turnos de descarga de camiones para reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.

La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control.

Entre las entidades firmantes se encuentran ACA, Vicentín, Cargill, Bunge, Terminal Bahía Blanca, LDC, Molinos Agro, Glencore y Oleaginosa Moreno y la Cámara de Puertos Privados.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de turnos?

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto.

La terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTG hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

 

En un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 kilómetros.

MÁS NOTICIAS
La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

Poderío industrial, generación de puestos de empleo y alta capacidad laboral son ítems indispensables para el desarrollo, que el Cordón Industrial posee. ¿Y por qué seguimos padeciendo conflictos?

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

Formarán acto del gran acto de inauguración oficial de la remodelación de la Avenida San Martín, costeada por el municipio. También habrá desfiles de autos antiguos

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Desde el Colegio que los agrupa pidieron "más iluminación de noche y un detector de metales" en el ingreso. Honda preocupación por lo sucedido anoche en el Palacio ubicado en San Carlos al 800.