¿Fin de las interminables colas? Llegan cupos onlines para camiones en los puertos agroexportadores

El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad, especialmente en época de cosecha

DCIM100MEDIADJI_0269.JPG

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con representantes de terminales portuarias y cámaras del sector portuario a través del cual las terminales adhieren a un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones.

Se espera que el sistema entre en vigencia antes de fin de año en los puertos del Gran Rosario.

El Ministerio de Transporte implementó una base digital que ordena los turnos de descarga de camiones para reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.

La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control.

Entre las entidades firmantes se encuentran ACA, Vicentín, Cargill, Bunge, Terminal Bahía Blanca, LDC, Molinos Agro, Glencore y Oleaginosa Moreno y la Cámara de Puertos Privados.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de turnos?

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto.

La terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTG hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

 

En un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 kilómetros.

MÁS NOTICIAS
Incendio en la planta de extracción de Dreyfus Timbúes, solo daños materiales sin heridos

Incendio en la planta de extracción de Dreyfus Timbúes, solo daños materiales sin heridos

Pasadas las 19 horas un incendio en la zona de extracción de aceite de la planta puso en alerta las brigadas internas que lograron contener el foco en pocos minutos.

Vencen los plazos y en IDM la pérdida de puestos de trabajo parece un hecho irretornable

Vencen los plazos y en IDM la pérdida de puestos de trabajo parece un hecho irretornable

Las firmas que contratan el servicio de disposición final de residuos anunciaron que dejarán de contratarlos. En el caso de GM, le dan plazo hasta dentro de pocas horas más

Accidente en Av. San Martín: el conductor de la moto asegura que el auto giró en U

Accidente en Av. San Martín: el conductor de la moto asegura que el auto giró en U

El hecho sucedió ayer en Av. San Martín y Baigorria. Los conductores de ambos vehículos quedaron imputados en el hecho