“La explosión en Cofco es responsabilidad de la empresa y los ingenieros en seguridad”

Lo ratificaron los integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros durante una conferencia de prensa

“Lo que pasó ayer (con la explosión en una parte importante de Cofco -ex Nidera- en Puerto San Martín) es responsabilidad de la empresa y de los ingenieros de seguridad e higiene laboral que no tomaron las medidas adecuadas ante un hecho que venía ocurriendo desde hace cuatro meses”, afirmó hoy Pablo Reguera, secretario general del Sindicato Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) durante una conferencia de prensa que el gremio brindó en su sede gremial.

Junto a los aceiteros se mostraron referente de otros gremios que integran la CGT San Lorenzo, tales como SOEPU y Municipales de Capitán Bermúdez, que se solidarizaron con sus pares.

“Esto no fue responsabilidad de los trabajadores. Es responsabilidad de la empresa y del ingeniero de seguridad que no tomó las medidas que corresponden ante un hecho que se venía generando hace un tiempo. Esto no fue un chispazo eléctrico que tomó contacto con el polvillo. Había celdas que se estaban quemando desde hace cuatro meses y todo el movimiento que hacían con el maíz fue explosivo”, afirmaron.

También requirieron que se conforme una mesa de deliberación para determinar los controles que han de efectuarse en materia de seguridad en cada planta industrial, más allá de las cerealeras, y hubo una mención en especial contra los intendentes de la zona por su “ausencia” en el lugar de los hechos y por su “desinterés” en investigar lo sucedido.

“Para cobrar un peso más en impuestos, sí están, pero para bregar por la aplicación de estrictas medidas de seguridad laboral, no”, sintetizó uno de los integrantes de la cúpula aceitera en alusión a los mandatarios tanto de Puerto San Martín, ciudad en la que se produjo el siniestro, pero también San Lorenzo y Timbúes. Vale señalar que la jurisdicción en tal materia (higiene y seguridad laboral) excede sus jurisdicciones.

 

MÁS NOTICIAS
El conductor que mató a una nena de 11 años en Bermúdez permanecerá preso

El conductor que mató a una nena de 11 años en Bermúdez permanecerá preso

Manual Ávalos de 42 años atropelló a Irupé López el martes pasado y se escapó del lugar del accidente tras hacerlo. Venía realizando maniobras “imprudentes” y tenía vencido su carnet de conducir.

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

A través del Ministerio de Medio Ambiente, el Estado provincial llegó a la zona para ver lo sucedido el pasado martes.

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

La sustancia viene de la empresa Buyatti, alcanzó una alcantarilla y terminó, vía desagüe, en las aguas del río a metros del muelle de la empresa Bunge. Confirman que no es una sustancia contaminante.