Las agroexportadoras inyectaron unos dólares extras y aseguraron romper la barrera de los 21.000 millones

Con lo liquidado la semana pasada, todo parece indicar que para fin de año se alcanzará esa cifra. Un año lleno de dificultades para el sector


La agroindustria pareció apretar un poco más ele acelerador y aportó unos dólares extras a la liquidación semanal de divisas.

Esta vez, la actividad tuvi un ritmo mayor y el volumen final fue de 358.868.974 dólares. una cifra que mejoró la performance última, aunque tampoco el monto fue descollante.

Así todo, y de acuerdo con lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, el total liquidado desde el 1º de enero hasta el último viernes es de 20.879.324.974 dólares.

Teniendo en cuenta que aún resta sumar lo que exporte en la semana en curso (el aporte señalado correspondió al período entre el 11 y el 15 de este mes), es muy probable que se asegure perforar la barrera de los 21.000 millones de la moneda norteamericana, al 31 de diciembre venidero.

Comparado al año pasado, cuando se liquidó una suma total de 23.910.393.560 dólares, está visto que quedará muy por debajo, evidenciando así las dificultades que tuvo el sector para sistener su ritmo productivo y de embarque; sumado a ello, la inestabilidad  de precios en el mercado internacional, en especial, la soja.

 

10