Las cooperativas elevan su voz contra la aplicación de gravámenes sobre Ganancias

“Las Cooperativas, por ser organizaciones sin fines de lucro, no tienen por qué abonar el Impuesto a las Ganancias”, expresaron

?????????????????????????????????????????????????????????

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) emitió un documento en el que sienta su posición en torno al proyecto de reforma fiscal que impulsa el gobierno nacional y que el Congreso tiene para su tratamiento.

Es que, entre las modificaciones planteadas, incluye el gravamen de Ganancias para estas entidades, así como también, las mutuales, hoy exceptas.

“El proyecto de reforma tributaria enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación pretende eliminar la exención de las cooperativas y mutuales que realizan actividades financieras o de seguro, para que paguen el Impuesto a las Ganancias”.

“Las cooperativas no pagan ganancias porque como organizaciones sin fines de lucro no tienen ganancias. El objeto de las cooperativas es brindar servicios a los asociados. En caso de que el precio cobrado al asociado supere el costo del servicio, el sobrante es devuelto al asociado en concepto de excedente repartible”.

“Esto no es una ganancia, es un valor que vuelve al asociado por el precio pagado en exceso respecto al costo”.

“Las cooperativas son empresas gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia. Para ello requieren un tratamiento tributario acorde con su naturaleza”.

“En consecuencia proponemos eliminar los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma tributaria y modificar la ley de impuesto a las ganancias para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de las cooperativas”.

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

San Lorenzo: Dos conocidos delincuentes se trenzaron con cuchillos, uno de ellos murió

En la madrugada de hoy un joven de 30 años pedió la vida luego de ser apuñalado en el pecho, la víctima y el victimario cuentan con frondosos antecedentes judiciales.

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

Pampa Energía cierra su planta de Etileno en San Lorenzo

La compañía de capitales argentinos emitió un comunicado oficial en la mañana de hoy exponiendo los motivos de la dura decisión.

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Fray Luis Beltrán: Desmantelaban un auto robado en el patio de una casa

Cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer fueron sorprendidos por la policía mientras desarmaban un Chevrolet Corsa en un patio trasero usurpado