Los Aceiteros de San Lorenzo anticipan conflictos laborales en las empresas de la región

Así lo reveló hoy el secretario general del gremio, previo a que la CGT San Lorenzo se declarara en estado de alerta en oposición al proyecto de reforma laboral de la Nación

“Sin lugar a dudas que habrá conflictos en la zona; cuando negociemos con las empresas las futuras condiciones laborales y la paritaria, algunas quitan van a venir y seguramente allí estará la resistencia”, señaló el secretario general del Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, Pablo Reguera.

En declaraciones efectuadas a una radio de Puerto San Martín (FM 93.5) agregó que, sin dejar duda alguna, que esos conflictos “se darán en las empresas de la región”.

La posición de este sindicato es similar a la que expone la CGT San Lorenzo, en la que el municipal bermudence Jesús Monzón es su secretario general, pero Reguera es que tiene mayor peso a la hora de realizar declaraciones, amén de serlo también al momento de sostener su financiamiento.

Hoy, precisamente, el confederal regional (el único que quedó conformado con regularidad entre los tres que llegaron a convivir en el Cordón Industrial, entre el año pasado y el actual) emitió un comunicado en el que se declara en estado de “alerta permanente”.

“Estamos en alerta permanente por lo que viene pasando a nivel nacional”, dijo Monzón, aludiendo al proyecto de reforma laboral impulsado por el macrismo y por las consecuencias, que a su entender, generará repercutiendo en el recorte de puestos de empleo y precarización de las  modalidades laborales.

“Esto repercute en los trabajadores, conocemos la incertidumbre de los compañeros de Fábrica Militar (Fray Luis Bdeltrán) y de Oil en nuestra región; los despidos y lo que viene pasando con empleados estatales. Desde esta CGT San Lorenzo venimos trabajando fuertemente, movilizando como lo hicimos la semana pasada (participando de la concentración en Capital Federal, frente al Congreso) y vamos a hacer lo que sea necesario para que los trabajadores no pierdan ningún derecho”, agregó.

A pesar del tenor de las menciones del secretario general de la organización obrera, vale aclarar que los operarios de Oil cobraron hoy el último salario y mantienen el habitual ritmo de producción, sin que hasta el momento se generara cesantía alguna. Y en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, el panorama es algo similar, pues el plantel está al día y no hubo despidos, aunque los trabajadores alegan baja de de la productividad y la existencia de casi el 70 al 80 por ciento del plantel contenidos irregularmente, con contratos que en muchos casos datan de una década o más, y que, según indican, no les serán renovados a partir de enero próximo.

Tales temores son elementos más que justificados para que las organizaciones gremiales tomen cartas en el asunto, pero en este caso, la CGT comunica tales dudas como hechos ciertos.

Y en este campo de análisis es que se inscribe lo que Reguera presagia y da por hecho entre las aceiteras de la zona, las mismas que hasta el día de la fecha no generaron movimientos de personal, recortes en puestos de trabajo, caída de salarios o cambios en la modalidad laboral, ni siquiera en las refinadoras de biodiesel, sector que vuelve a atravesar otra crisis devenida por la imposición de los altísimos aranceles decretado por el gobierno norteamericano para su importación.

Así y todo, los aceiteros auguran un panorama de conflicto inminente en las fábricas distribuidas entre San Lorenzo y Timbúes.

El tiempo le dará o no la razón a Reguera.

 

MÁS NOTICIAS
Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Un hombre de 42 años fue apresado con más de 70 bochas cocaína, un revolver, municiones, celulares y dinero en efectivo. El procedimiento se realizó en la intersección de las calles Güemes y La Pampa, el imputado se resistió e intentó sobornar a los efectivos policiales.

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

Los principales voceros del sector agroexportador coincidieron con esta versión, desmitificando así las informaciones que tendía a responsabilizarlos por la última corrida bancaria

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Son Vitol, Trafigura, LUKOil y la petrolera local YPF. Todas pñ0resentaron las ofertas ante el juez Javier Cosentino. Por su parte, los trabajadores se presentaron para formar una cooperativa