Los dólares por la venta de granos tuvo otra semana decepcionante y volvió a caer a pique


La tendencia para fin de año ya es definitivamente irreversible. Si no había elemento que hiciera cambiar esta ecuación, el último registro en la generación de divisas por la venta de granos y productos, que corresponden a la semana pasada, lo confirma.

De acuerdo a los datos aportados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan a un tercio de las exportaciones argentinas, durante la última semana, comprendida entre los días 4 y el 7 del corriente, las empresas del sector liquidaron 227.073.432 dólares.

Si bien el viernes fue feriado y la semana cerró antes, igual, el volumen operado no es trascendente.

La cifra habla por sí sola del momento en que atraviesa el sector, signado por una baja generalizada en el precio internacional de la soja (principal recurso del complejo oleaginoso local) y la desaparición de mercados que importaban productos argentinos (como el caso del biodiesel, por ejemplo).

El monto aportado desde comienzos de año hasta el pasado 7 diciembre asciende a 20.520.455.899 dólares.

Para el 31 de diciembre se especula conque esa suma arañe los 21.000 millones, incluso, superándolos, aunque tampoco por mucho.

 

 

10