Ministerio de Transporte ratificó mejoras en accesos ferroviarios al complejo agroexportador

En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, el gobierno anunció obras por una inversión de 2.800 millones de pesos

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que en el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, Trenes Argentinos se encuentra trabajando en un paquete de obras con el objetivo de mejorar los accesos a las terminales portuarias de la región.

Para eso, se continúan con los estudios y proyectos para la circunvalación ferroviaria en la zona, con el nuevo nodo de ingreso a Timbúes, como así también, en la ciudad de Santa Fe.

Como resultado de estos estudios ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción.

Se estima que las obras tendrán una inversión de 2.800 millones de pesos y contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses, generando 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos), según se adelantó.

Las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vías que confluirán en la futura playa que se construirá en la localidad de Oliveros. y a ello, se suma un nuevo puente sobre el río Carcarañá.

“Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Estas obras permitirán tener un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de Timbúes, que procesan más de 5 millones de toneladas de granos anuales, y  hoy se arriban exclusivamente por camión.

“Asimismo, generarán grandes beneficios como la reducción de costos logísticos, la disminución de accidentes por descarrilo en zonas pobladas, menor contaminación y la reducción de pasos a nivel mejorando la trama social y urbana. Del mismo modo, se busca generar eficiencia en el acceso a los puertos para optimizar la capacidad de carga y descarga de los puertos”, explicaron.

Con el objetivo de iniciar las obras de construcción, la Nación elevará a la Provincia el requerimiento formal de inicio del trámite legislativo para la declaración de interés público y ley de expropiación de los terrenos necesarios para las obras proyectadas.

Cabe destacar que este proyecto es la concreción del acuerdo firmado en diciembre de 2013, entre Trenes Argentinos Cargas, las comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales.

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Conmovedor: camionero y policía ayudaron a cruzar la inundada Ruta 34 a mujer que estaba a punto de parir

Conmovedor: camionero y policía ayudaron a cruzar la inundada Ruta 34 a mujer que estaba a punto de parir

Una curiosa y conmovedora historia sucedió este martes por la mañana en San Genaro con un final feliz por su desenlace. Según relata el

Hallaron un cadáver con tres tiros y un mensaje de contenido mafioso en la salida a Buenos Aires

Hallaron un cadáver con tres tiros y un mensaje de contenido mafioso en la salida a Buenos Aires

El cuerpo presenta signos de violencia y las manos maniatadas. Se trata de un hombre de 36 años que era buscado desde el domingo. Lo ejecutaron de un tiro en la nuca y otros dos en la zona lumbar. Dejaron un cartel junto al cuerpo.

Bono de fin de año: ¿Quiénes lo cobran, quiénes no lo cobran y quiénes aún no saben si lo cobran?

Bono de fin de año: ¿Quiénes lo cobran, quiénes no lo cobran y quiénes aún no saben si lo cobran?

Ayer el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que obliga al sector privado a abonarlo. Y apuró a sus ministros a negociar con los gremios estatales ¿Y los jubilados y beneficiarios de planes sociales?