Ministerio de Transporte ratificó mejoras en accesos ferroviarios al complejo agroexportador

En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, el gobierno anunció obras por una inversión de 2.800 millones de pesos

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que en el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, Trenes Argentinos se encuentra trabajando en un paquete de obras con el objetivo de mejorar los accesos a las terminales portuarias de la región.

Para eso, se continúan con los estudios y proyectos para la circunvalación ferroviaria en la zona, con el nuevo nodo de ingreso a Timbúes, como así también, en la ciudad de Santa Fe.

Como resultado de estos estudios ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción.

Se estima que las obras tendrán una inversión de 2.800 millones de pesos y contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses, generando 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos), según se adelantó.

Las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vías que confluirán en la futura playa que se construirá en la localidad de Oliveros. y a ello, se suma un nuevo puente sobre el río Carcarañá.

“Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Estas obras permitirán tener un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de Timbúes, que procesan más de 5 millones de toneladas de granos anuales, y  hoy se arriban exclusivamente por camión.

“Asimismo, generarán grandes beneficios como la reducción de costos logísticos, la disminución de accidentes por descarrilo en zonas pobladas, menor contaminación y la reducción de pasos a nivel mejorando la trama social y urbana. Del mismo modo, se busca generar eficiencia en el acceso a los puertos para optimizar la capacidad de carga y descarga de los puertos”, explicaron.

Con el objetivo de iniciar las obras de construcción, la Nación elevará a la Provincia el requerimiento formal de inicio del trámite legislativo para la declaración de interés público y ley de expropiación de los terrenos necesarios para las obras proyectadas.

Cabe destacar que este proyecto es la concreción del acuerdo firmado en diciembre de 2013, entre Trenes Argentinos Cargas, las comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales.

 

 

 

MÁS NOTICIAS
La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

Poderío industrial, generación de puestos de empleo y alta capacidad laboral son ítems indispensables para el desarrollo, que el Cordón Industrial posee. ¿Y por qué seguimos padeciendo conflictos?

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

Formarán acto del gran acto de inauguración oficial de la remodelación de la Avenida San Martín, costeada por el municipio. También habrá desfiles de autos antiguos

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Desde el Colegio que los agrupa pidieron "más iluminación de noche y un detector de metales" en el ingreso. Honda preocupación por lo sucedido anoche en el Palacio ubicado en San Carlos al 800.