Se aprobó la Reforma: qué cambios se pondrán en marcha para los Jubilados (actuales y futuros)

Anoche, y tras varias horas de debate y serios incidentes, Diputados convirtió en ley la Reforma Previsional. Cuáles son los cambios más significativos y por qué los jubilados perderán hasta $ 5000 por año.

Los principales cambios:

Movilidad: cambia la fórmula de movilidad que a jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y asignación universal por hijo (AUH).
En lugar del ajuste que tiene en cuenta el 50 por ciento a la evolución de los salarios y el 50% de la recaudación, se pasará a utilizar el 70% de la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que publica mensualmente el Indec y el 30% de suba de los sueldos formales.

Frecuencia: el ajuste de los haberes pasará a ser trimestral y no semestral, como ocurre con el método vigente. En marzo de 2018, en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio a diciembre, ubicado en torno a un 12 por ciento, se brindará una suba que arroja un 5,7%.

82% móvil: se aplicará a aquellos que, al momento de la jubilación, hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Cuando aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82 por ciento, la Ansés ajustará los haberes de los alcanzados por esa garantía.

Jubilación voluntaria: con la reforma, los empleados que se encuentren en relación de dependencia en el sector privado podrán elegir la posibilidad de jubilarse a los 70 años. Para compensar a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos, se emitirá un bono que rondaría los 700 pesos.
Estará destinado a compensar a jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH por el desfase entre la fórmula actual y la nueva que propone el gobierno. Es decir: por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.
Se prevé, según sus impulsores, que el bono alcance al 70 por ciento de los jubilados y pensionados, incluidos los de la moratoria, y al 100% de los beneficiarios de la AUH.

MÁS NOTICIAS
Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

La sustancia viene de la empresa Buyatti, alcanzó una alcantarilla y terminó, vía desagüe, en las aguas del río a metros del muelle de la empresa Bunge. Confirman que no es una sustancia contaminante.

Barreras levantas en autopista por un reclamo gremial

Barreras levantas en autopista por un reclamo gremial

El sindicato de peajistas decidió una medida de fuerza que afecta dos horas por turno de trabajo. Ocurre tras la negativa de la concesionario Vial Santa Fe a pagar una gratificación anual de $ 18.000.

Ojo con el Carcarañá: Provincia alerta por crecidas tras las intensas lluvias

Ojo con el Carcarañá: Provincia alerta por crecidas tras las intensas lluvias

Desde la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe alertaron sobre el fenómeno ocasionado por las lluvias del pasado domingo.