Senadores y Diputados tendrán el control absoluto sobre todos los fiscales y defensores

¿Son los legisladores los más idóneos para efectuar ese control? Así lo resolvieron y así lo convirtieron, ayer, en ley

Las cámaras de Diputados y Senadores provinciales le dieron fuerza de ley a un proyecto que extiende sus controles sobre la totalidad de los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público de la Defensa Penal. Hasta el momento, sólo podían disponer los destinos de las cabezas de ambos organismos pero desde ayer, lo podrán hacer sobre todos los fiscales y defensores provinciales.

Este jueves tuvo lugar la última sesión de prórroga del período ordinario de sesiones. En este marco, los legisladores dieron luz verde a una ley que impone un sistema de controles directos sobre los fiscales y los defensores. Se trata de modificaciones de fondo sobre las dos leyes que crearon los institutos del Ministerio Público de la Acusación (Ley 13.014) y sobre el Servicio Público de la Defensa Penal (Ley 13.013).

De esta manera, a través de 5 artículos se cambió el procedimiento de remoción de los integrantes de la Acusación y la Defensa, tanto de titulares como de adjuntos, quienes podrán ser removidos de la misma manera que el Fiscal General y el Defensor General. Así, los diputados y senadores de la provincia tendrán la potestad exclusiva de investigar, acusar y remover a todos los fiscales y defensores, sin intervención de la Auditoría General de Gestión.

En consecuencia, ambos organismos, el MPA y el Servicio Provincial de Defensa Penal, no tendrán potestad alguna en cuanto al mecanismo de remoción.

En tanto, la iniciativa establece que la eliminación de “la potestad al Fiscal General de crear Agencias Fiscales Especiales”, y, por ende, “los Fiscales Regionales podrán crear agencias o unidades fiscales especiales que actuarán en parte o en todo el territorio de su competencia”.

Fuente: rosario3

MÁS NOTICIAS
Adolescente denunció a un colectivero de El Expreso por intentar abusarla dentro del ómnibus

Adolescente denunció a un colectivero de El Expreso por intentar abusarla dentro del ómnibus

El caso ocurrió ayer por la noche, camino a Ricardone. Ella, de 17 años, quiso bajar y el chofer no la dejaba. Estacionó el micro en un descampado

Sanlorencino en grave estado tras chocar de frente con un colectivo sobre la Ruta 11

Sanlorencino en grave estado tras chocar de frente con un colectivo sobre la Ruta 11

El accidente tuvo lugar a la altura del km 335, en Puerto San Martín, a las 6.30 horas. Ambos vehículos chocaron de frente. El conductor del rodado más chico quedó atrapado.

Por culpa de la niebla, un tercio de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz: la explicación científica

Por culpa de la niebla, un tercio de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz: la explicación científica

Parece mentira, pero es tan real como el color gris del día. Gran parte de la zona oeste de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz debido a la intensa niebla y humedad.