Traferri y senadores del oficialismo fueron los autores de la ley que facilita la remoción de fiscales


La polémica surgida tras la aprobación de la ley con la que diputados y senadores santafesinos podrán controlar la labor de fiscales y defensores, como también, removerlos de sus cargos, sigue generando rechazos en sectores vinculados al Poder Judicial, pero adhesiones en la Legislatura, cuyos integrantes, cabe recordarlo, la aprobaron con amplísima mayoría.

A la espera de la resolución que adopte el gobernador Miguel Lifschitz, esto es, si promulga o veta la ley.

Para el vice gobernador y presidente de la Cámara de Senadores, el radical Carlos Fascendini, esta última posibilidad (veto) es muy improbable que se cumpla. Y para eso, eludió al “altísimo consenso” con las layes en cuestión (13.013 y 13.014) fueron reformadas, entendiendo que eso hace difícil argumentar, d eparte del Ejecutivo, un supuesto rechazo.

Sin embargo, desde el Poder Judicial siguen los cuestionamientos, en particular, desde el Ministerio Público de la Acusación, aunque también el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, si bien no fue enfático con su rechazo, al menos la cuestionó.

¿Cómo nació la propeusta?

Fue el senador sanlorncino Armando Traferri (PJ) quien la impulsó, junto a sus pares del oficialismo Felipe Michlig (UCR), Lisandro Enrico (radicales del sur) y Emilio Jatón (socialismo).

Una vez redactada, se la expuso a sus pares, quienes acordaron casi sin concluir modificaciones, y a la vez, se abrió una negociación con los jefes del interbloque del Frente Progresista en Diputados, los socialistas Eduardo Di Pollina y Rubén Galassi.

“La sanción de la ley es el resultado de un extenso proceso de estudio entre todos los bloques de ambas Cámaras”, argumentó Armando Traferri para defender la propuesta.

“Es un acuerdo muy amplio y pocas veces visto entre los legisladores de todo el arco político de la provincia: el socialismo, el peronismo, el radicalismo, Cambiemos, el Partido Demócrata Progresista e incluso diputados de bloques unipersonales que votaron la ley de manera unánime”, agregó.

Fuente: rosario/12

 

 

10