Advertencia de tsunami en Estados Unidos y Canadá por un terremoto de 7,9 grados


Un sismo de 7,9 grados en el Golfo de Alaska causó una alerta de tsunami para la costa de los Estados Unidos y Canadá, así como otras regiones del Océano Pacífico. El aviso fue posteriormente rebajado a una advertencia en Alaska y cancelada en las zonas más alejadas.

El terremoto, registrado a 10 kilómetros de profundidad a las 9:31 GMT, e inicialmente con una magnitud de 8,2, se produjo a 300 kilómetros de la costa de Kodiak, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Las boyas cercanas al epicentro han registrado olas de hasta 10 metros por encima del nivel habitual de la corriente.

En las localidades más cercanas al epicentro, las autoridades recomendaron a la población buscar zonas altas y alejadas de la costa por las fuertes olas, que son de riesgo para botes y barcos.

“Con base en todos los datos disponibles, es posible que se haya generado un tsunami a partir de este terremoto que podría destruir zonas costeras incluso bastante más lejos del epicentro”, dijo el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.

Aquí el mapa con las zonas potencialmente afectadas en caso de tsunami, así como el grado de alerta.

10