Ajustan la fórmula para el cálculo de precios FOB y prevén un impacto en las retenciones

La medida determinará “con mayor precisión” el valor de exportación de los productos argentinos, en particular los granos y sus derivados. Con ello, el Estado recaudará más

A través de la Resolución 411-E/2017, el Ministerio de Agroindustria de la Nación ajustó la fórmula para el cálculo de los valores FOB, por lo que especialistas creen que habrá un impacto en el monto de las retenciones.

El valor FOB (Free on Board) es el precio de exportación de los productos que el Estado toma en cuenta para cobrar retenciones, como por ejemplo, a la soja. “Hasta el momento, los valores FOB no reflejaban exactamente lo que sucedía en el mercado, por lo que la nueva iniciativa apunta a obtener un valor más preciso que le permitiría al Ejecutivo afinar la recaudación por retenciones”, explicaron desde el Ministerio.

Y agregaron que la medida busca adecuarse a los cambios que se han producido en los últimos tiempos en materia de disponibilidad de la información y capacidad de acceso a diversas fuentes locales e internacionales que publican constantemente datos de precios respecto de los principales productos de origen agrícola.

“La dinámica de los mercados granarios mundiales es muy particular y determina que los precios internacionales puedan estructurarse de diferente manera en función de un sinnúmero de factores y que los mismos puedan variar según la época del año y de la particular relación entre países, en correspondencia a su cercanía geográfica o de acuerdos comerciales que fijen reglas especiales para el intercambio de mercaderías entre ellos”, indicaron.

En ese sentido, la nueva resolución determina que los precios FOB oficiales serán los vigentes para las operaciones con fecha de cierre de ventas concretadas en el día de su publicación, debiendo ser representativos de los respectivos mercados. Además, se ajustarán diariamente, siempre y cuando las variaciones que evidencien los mismos así lo indiquen.

A partir de ahora, se los calculará tomando como fuentes de información:

-Precios publicados por Bolsas Internacionales y Locales.

-Consultas sistemáticas en el mercado de exportación local (exportadores, industriales exportadores, corredores, brokers, etcétera), para precios o primas en operaciones de exportación conocidas, así como precios o primas de posiciones compradoras y vendedoras en la plaza FOB de los puertos argentinos.

-Información de precios de operaciones realizadas en el mercado, analizando la consistencia entre los precios FOB de exportación, los precios internos disponibles o futuros, y los márgenes de exportación o industrialización.

-Información de precios provista por las distintas Cámaras o Asociaciones locales.

-Información de precios publicada en sitios web locales o internacionales de entidades u organismos reconocidos, así como de empresas especializadas en este tipo de informes.

-Información de precios proveniente de intercambios y/o convenios de información realizados con organismos o Instituciones locales e internacionales

MÁS NOTICIAS
¿Te lo vas a perder? Hoy habrá un gran espectáculo musical para el cierre de la Expo Artesanos 2018

¿Te lo vas a perder? Hoy habrá un gran espectáculo musical para el cierre de la Expo Artesanos 2018

Esta noche se presentarán en San Lorenzo artistas de la talla de Jairo, Lito Vitale, Baglieto, y otros más. Será en el Parador Turístico con entrada libre y gratuita

Caminaba por barrio Copello de C. Bermúdez y le dispararon un cargador completo contra sus piernas

Caminaba por barrio Copello de C. Bermúdez y le dispararon un cargador completo contra sus piernas

El brutal ataque ocurrió en la madrugada de hoy en inmediaciones de calle Almirante Brown al 200, el joven herido se encuentre internado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Fuerte repudio de la Bolsa de Comercio de Rosario a Sergio Massa por sus declaraciones

Fuerte repudio de la Bolsa de Comercio de Rosario a Sergio Massa por sus declaraciones

El líder del Frente Renovador utilizó su cuenta de twitter descalificando la producción agropecuaria y la minería, asegurando que "saqueadores del país"