Chau al yogurt: Ahora hay bombones que controlan la flora intestinal

Una joven bioquímica chilena desarrolló un método para preservar bacterias dentro de bombones de chocolate que, a diferencia de los probióticos de yogur, pueden proporcionar una combinación más amplia de bacterias

La investigación de la microbiota intestinal (bacterias intestinales) se convirtió en los últimos años en un campo cada vez más atractivo de estudio, ya que se descubrió que tiene amplios efectos en la salud.

Se demostró que los desbalances en la flora intestinal tienen alta correlación con los problemas digestivos, metabólicos, ciclos del sueño, memoria y sistema inmunológico.

La diseñadora científica chilena María Apud Bell –integrante de la red de talentos chilenos en el exterior, ChileGlobal- creó Mela, iniciativa que permitirá medir los niveles de bacterias intestinales por medio de una píldora electrónica desechable mensual que se conecta al smartphone de los usuarios. Este sistema reemplaza el actual método de análisis de la microbiota intestinal, que se realiza a través de las heces, tal como  relata docsalud.

“El dispositivo enviará información actualizada sobre el estado de salud del consumidor, sin necesidad de exponerse a estudios desagradables”, dijo en un encuentro con la prensa internacional.

Mela podría ser la solución para prevenir múltiples enfermedades, pronosticó la bióloga que desde 2015 realiza el curso de Ingeniería de Diseño de Innovación MSc /MA en el Royal College of Art y el Imperial College of London.

La iniciativa usa información digital para elaborar chocolates personalizados, fabricados con ingredientes naturales que incrementan el efecto de las bacterias probióticas.

“Mela conjuga salud con la rutina diaria de comer algo delicioso después de las comidas, de manera que no sea una molestia tomar un probiótico, sino un placer”, explicó Apud Bell.

Con el tiempo se podrán predecir las condiciones de salud, tener un sistema de nutrición personalizado y conocer el equilibrio microbiano ideal de cada persona.

El proyecto, que espera ser comercializado a partir de 2018, consta de 30 chocolates para un mes que son dejados a domicilio y cuyo costó bordea los 500 dólares.

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