Con la quita gradual de retenciones el complejo agroexportador dejará de tributar unos u$s 18.000 millones respecto a 2017

Es resultado de la quita de 0,5 por ciento mensual de tal impuesto, que rige desde el 1º de enero. Para el año 2018/2019, aportará apenas u$s 7.000 millones en divisas, contra los más u$s 21.000 millones del año pasado

La decisión del gobierno nacional de aplicar una quita mensual y consecutiva de 0,5 por ciento sobre las retenciones tributarias que se impone, desde hace años, en la soja y sus derivados (hoy situadas entre el 30 y 27 por ciento), para el período 2018/2019, genera un cambio en el paradigma económico y cultural de la región y de gran parte del país, en especial, entre aquellos que dependían de la composición de fondos especiales, sea para el sostenimiento de planes sociales, o para la distribuciones presupuestarias, tal el caso de provincias y municipios.

Es que, con dicha quita, los montos globales que el polo sojero depositaba en concepto de impuestos (retenciones) mermará notoriamente. De hecho, contra el récord de 2011, con más u$s 25.000 millones, o del año pasado, con algo más de u$s 21.000 millones, para el próximo bieño se especial con que el sector aportará, en este concepto, unos u$s 7.000 millones.

Así lo determinó la Bolsa de Cereales de Córdoba, que elaboró un informe y destacó que estas reformas impositivas, anunciadas en 2015 con el acceso de Mauricio Macri al poder, “no tuvieron por objetivo fijar un esquema de ventajas hacia la agroindustria en contraposición con otras actividades económicas, sino por el contrario, aminorar la detracción de recursos que ha sufrido la actividad de manera extraordinaria a partir del año 2002”.

De hecho, la mencionada entidad expuso que, en el período 2002-2017, el complejo agroalimenticio aportó en concepto de retenciones unos u$s 86.450 millones, mientras que el resto los sectores económicos aportaron u$s 33.070 millones. Si se considera solamente al complejo sojero -con epicentro  en esta región- el aporte fiscal desde 2002 fue de u$s 64.000 millones, equivalentes al 54 por ciento del total recaudado por derechos de exportación.

A modo de comparación puede mencionarse que las reservas del Banco Central de la República Argentina totalizaron, en 2017, 55.055 millones de la moneda norteamericana.

“Si bien algunas medidas adoptadas suponen una resignación de recursos por vía directa, pueden ser compensados por un aumento en la recaudación de otros tributos”, precisaron.
MÁS NOTICIAS
La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Se realizó el fin de semana en el en el Polideportivo Comunal con la presencia de importantes artistas sobre el escenario