Costos portuarios: Nación bajó en 50 por ciento las tarifas por servicios de practicajes y pilotajes

Pasó de u$s 14.000, promedio, a entre u$s 4.000 y 6.000, indicaron desde el gobierno. Fue publicado en el Boletín Oficial

A pesr de no contar con el aval absoluto de los profesionales que  brindan este servicio, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso la reducción del 40 por ciento, promedio, para la tarifa máxima del servicio de pilotaje y practicaje en los puertos argentino “para aumentar así la competitividad del sector portuario”.

La resolución es la 9-E/2018 y fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida se tomó luego de la audiencia pública del pasado 12 de diciembre, convocada para fijar una tarifa máxima en el servicio de practicaje, uno de los costos logísticos que paga el productor por el traslado de sus productos desde y hacia los puertos fluviales. La audiencia contó con el apoyo de los gobiernos de Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Según consta en la resolución oficial, el nuevo cuadro tarifario se actualizará anualmente, y se acordó la eliminación de las limitaciones en el coeficiente máximo a aplicar, más una bonificación especial para aquellas empresas con mayoría de capital nacional.

En un comunicado difundido ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que los puertos y las vías navegables argentinas “fue desatendido por mucho tiempo, pero ya no. Queremos nuevas reglas que aseguren la competitividad”, afirmó.

El gobierno ya había avanzado en la regulación del servicio de practicaje (aquel que se brinda dentro del puerto para facilitar el atraque o fondeo y el zarpaje) y de pilotaje (para la navegación en canales y rías) como la limitación de la responsabilidad civil, lo que puso al práctico en igual de condiciones con el resto de los profesionales.

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, destacó que el establecimiento de una tarifa máxima en el practicaje y pilotaje “es una medida que acompaña a otras como la duplicación del tamaño de los convoyes y la reducción de los costos de los servicios de lanchas, desde un promedio de u$s 14.000 a entre u$s 4.000 y 6000 actualmente. Además -señaló-, la carga y estiba bajó en los dos últimos años más del 50%”.

Fuente: cronista.com

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