¿Cuándo comienzan a construirse las nuevas autopistas que rodearán a San Lorenzo y la región?

Se trata de las flamantes trazas proyectadas para las rutas 11 y A012. Los detalles, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario

La ruta A012 es una de las arterias que se reconvertirá en autopista y cambiará su actual traza.

La región quedará rodeada por nuevas autopistas que pasarán por San Lorenzo, Ricardone, Puerto San Martín y Timbúes.

Se trata de los proyectos promovidos por el actual gobierno nacional para reconvertir el actual paso de la ruta 11, llevándola geográficamente más al oeste y transformando a la actual traza en una futura ruta provincial. Y también para duplicar el paso que hoy dispone la ruta A012, desde la jurisdicción de Roldán hasta San Lorenzo.

Las dos propuestas insumen cambios sustanciales en las actuales trazas, con tramos que desaparecerán, o por lo menos, dejarán de ser parte de ambas rutas. Para el caso, la 11 nacerá en su intersección con la A012, pero en Ricardone, donde hoy confluye el denominado Camino de la Cremería. Mientras que la citada A012, culminaría también en ese mismo sitio, y no como ocurre en la actualidad, en el intercambiador de San Lorenzo.

El informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre el estado de estas iniciativas, es el siguiente:

-RN A012: Construcción de Autopista entre la RN N° 9 y la RN N° 11. Consiste en la construcción de una nueva Calzada de 7,30 m de ancho (2 Carriles) con una longitud total de 68 Km. Plazo de obra: 3/4 años. Incluye los intercambiadores y puentes.

-Nueva Ruta Nacional N° 11 (o variante de la RN N° 11) (1V11): Nueva autopista por la traza del actual camino de la Cremería, la RP 10 y la Av. Estanislao López hasta Timbúes para conectar con la Ruta Nacional 11.  Se busca llevar el flujo de camiones desde la A012 (oeste y sur de Rosario) y desde la RP 10 (noroeste) hacia los peines de acceso de las terminales de San Martín y Timbúes. Con esta obra se intenta no mezclar camiones con la actividad de residencia y urbana de estos municipios.

El informe también indica que el proyecto y ejecución de la obra en la ruta A012 fue dividido en cinco secciones, dos que están aprobados y tres en tramitación.
“Es una de las obras viales prioritarias para el Gobierno Nacional y espera tener el proyecto ejecutivo para fines de año y comenzar la obra a principios de 2019, con un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años. Los frentes de obra comenzarían en las cabeceras norte y sur de dicha ruta nacional”, precisaron los técnicos Julio Calzada, Carina Fratini y Alfredo Sesé, firmantes del estudio.
También vale citar el proyecto de pavimentación y ordenación de las calles de acceso a las terminales portuarias de Timbúes y Puerto San Martín, los denominados “peines”.
Esta propuesta está en manos de la Provincia, según el decreto N° 2202 del 27 de julio de 2017, que autorizó a licitar el “Proyecto Ejecutivo de las obras de pavimentación de caminos de acceso a las terminales industriales y portuarias situadas en las localidades de Puerto General San Martín y Timbúes”.
Dicho trabajo fue adjudicado al consorcio Cornero Venezia Consultores de Ingeniería S.A. e Ing. Totiscarelli y Asociados, por un monto de 3 millones de pesos.
Cabe indicar que esta obra irá ajustándose en base a la definición que tenga el proyecto de reconversión de la ruta 11, pues de ellos depende también las extensiones que tendrán dichos peines, como así también de la futura traza ferroviaria con destino a las terminales portuarias de la zona.
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