Nido corrupto: Por reiteradas denuncias de coimas corren personal del SENASA encargado del control sanitario a buques

Desde el Centro Regional Santa Fe se explicó el nuevo procedimiento de control en bodegas de barcos cerealeros que arriban a la región. “Teníamos una mala imagen hacia el mundo”

Hacia finales del año pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió afrontar las sospechas de corrupción que envolvían al personal que operaba en los puertos de nuestra región y junto al gobierno nacional se optó por privatizar parte de los controles sanitarios a las bodegas de los buques que ingresan a cargar granos y subproductos en el país.

“Se trata de una nueva forma de trabajo”, explicó Cristian Cunha, director del Centro Regional Santa Fe de Senasa, en diálogo con  Radio Black 92.5. “Asumimos la coordinación de puertos en función a varias denuncias que nos llegaban desde Cancillería, donde se ponía de manifiesto que no había transparencia en el organismo”.

El funcionario explicó que, a partir de una resolución que entró en vigencia el 1º de noviembre pasado, los controles sanitarios de las bodegas pasaron a ser privados, aunque bajo la supervisión y con un sistema del Senasa. “En definitiva, la última palabra y la potestad de determinar si las tareas se están ejecutando como se debe, es nuestra”.

Cunha destacó además estos controles privados lo paga “quienes importan la mercadería nuestra”, con lo cual “es el actor más interesado en que lo comprado se transporte de forma acorde”. “Hacemos control de controles. El Estado está presente pero llegamos a esta situación porque antes hubieron abusos de algunos agentes que no obraron de forma transparente”.

Anteriormente, Senasa habilitaba las bodegas y al mismo tiempo lo hacían los privados. Ahora es el organismo estatal el que acompaña el trabajo que hacen los privados. “Estamos en la línea de buscar competitividad en los puertos; el nuestro tenía una imagen hacia el exterior no muy buena, era catalogado como un ‘puerto negro’. Queremos revertir esto porque necesitamos mandar nuestros productos y queremos abrir otros mercados”.

En tal sentido, se están realizando talleres en forma conjunta para tener criterios unificados en la habilitación de bodegas, en base a los requerimientos internacionales.

Sospechas de coimas

Si bien desde el organismo no pueden afirmarlo de forma plena, aseguran que los testimonios de aquellos que llegan hasta los puertos de nuestra región, dan indicios de maniobras fraudulentas en un pasado: “Los capitanes nos dicen que es la primera vez en muchísimos años que nadie les pide algo para habilitar la bodega”.

A pesar de esto, Cunha destacó “el conocimiento técnico y lo trabajador que es el personal del Senasa. Pero como todos, hay gente que no es transparente y son ellos quienes no están trabajando hoy”.

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