Despidos en Bunge y pedido formal para modificar el convenio colectivo de trabajo del sector

La multinacional agroexportadora sumó otras 30 cesantías y ya suman 165 en el complejo sito en Campana. Desde el gremio dicen que es una “presión” para recortar derechos laborales

La empresa Bunge, que opera una planta de fertilizantes en el Complejo Industrial de Campana, anunció el despido de otros 30 operarios y sumó así 165 cesantías en lo que va del año.

Lo hizo en medio del “proceso de readecuación” de su planta en el que se prevé que algunas de esas líneas queden inactivas.

Desde la firma explicaron que la situación se enmarca en un contexto de falta de competitividad de la planta, producto de la suba de costos de producción (en especial, los laborales) y un mercado internacional altamente competitivo que produce los mismos productos a más bajo valores.

Sin embargo, en el Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate consideraron que los despidos surgen como “una presión directa” que podría haber sido acordada por la multinacional con otras compañías químicas y petroquímicas que buscan avanzar sobre el convenio colectivo del sector.

La Cámara que nuclea a estas empresas presentó, en diciembre pasado, una propuesta para modificar el convenio colectivo de trabajo que abarca a los trabajadores de la zona Zárate-Campana, golpeada por una seguidilla de cesantías desde 2016, con el cierre de empresas como Carboclor, Latinoquímica, TFL, Lanxess y Quipro.

Los trabajadores despedidos realizaron una caravana hasta la sede que el ministerio de Trabajo tiene en esa ciudad, donde protestaron con quema de gomas hasta que fueron atendidos. Tras una reunión de la que participaron funcionarios de la cartera, gremialistas y empresarios, se acordó continuar con el diálogo en pos de una solución al conflicto.
MÁS NOTICIAS
Robo con arma blanca, el Juez lo encontró culpable y le fijo la pena de no consumir drogas y alcohol

Robo con arma blanca, el Juez lo encontró culpable y le fijo la pena de no consumir drogas y alcohol

Kevin Dario Saban fue condenado en los tribunales de la ciudad de San Lorenzo a prisión condicional por 3 años y abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas, por un hecho de robo simple con arma blanca.

VIDEO: se robaron una bicicleta en Fray Luis Beltrán y todo quedó filmado

VIDEO: se robaron una bicicleta en Fray Luis Beltrán y todo quedó filmado

Se produjo sobre calle Avellaneda y Rivadavia, su dueño difunde las imágenes para poder recuperarla

Mohmed se prepara para volver a Africa: “No sé si encontraré a mi madre o a su tumba”

Mohmed se prepara para volver a Africa: “No sé si encontraré a mi madre o a su tumba”

El refugiado liberiano que llegó a San Lorenzo hace 19 años planea volver a su país en 2019. "Nunca he tenido contacto con mi tierra", dice. Tiene un hermano gemelo y una hermana. "No sé si están vivos o muertos", reconoce.