Despidos en Bunge y pedido formal para modificar el convenio colectivo de trabajo del sector

La multinacional agroexportadora sumó otras 30 cesantías y ya suman 165 en el complejo sito en Campana. Desde el gremio dicen que es una “presión” para recortar derechos laborales

La empresa Bunge, que opera una planta de fertilizantes en el Complejo Industrial de Campana, anunció el despido de otros 30 operarios y sumó así 165 cesantías en lo que va del año.

Lo hizo en medio del “proceso de readecuación” de su planta en el que se prevé que algunas de esas líneas queden inactivas.

Desde la firma explicaron que la situación se enmarca en un contexto de falta de competitividad de la planta, producto de la suba de costos de producción (en especial, los laborales) y un mercado internacional altamente competitivo que produce los mismos productos a más bajo valores.

Sin embargo, en el Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate consideraron que los despidos surgen como “una presión directa” que podría haber sido acordada por la multinacional con otras compañías químicas y petroquímicas que buscan avanzar sobre el convenio colectivo del sector.

La Cámara que nuclea a estas empresas presentó, en diciembre pasado, una propuesta para modificar el convenio colectivo de trabajo que abarca a los trabajadores de la zona Zárate-Campana, golpeada por una seguidilla de cesantías desde 2016, con el cierre de empresas como Carboclor, Latinoquímica, TFL, Lanxess y Quipro.

Los trabajadores despedidos realizaron una caravana hasta la sede que el ministerio de Trabajo tiene en esa ciudad, donde protestaron con quema de gomas hasta que fueron atendidos. Tras una reunión de la que participaron funcionarios de la cartera, gremialistas y empresarios, se acordó continuar con el diálogo en pos de una solución al conflicto.
MÁS NOTICIAS
San Lorenzo: Trágico incendio, una mujer fue encontrada sin vida por su hijo

San Lorenzo: Trágico incendio, una mujer fue encontrada sin vida por su hijo

La mujer se encontraba en la cocina de su domicilio, cuando por causas que intentan establecerse la cocina ardió por un presunto accidente domestico.

Accidente fatal en Timbúes: Un joven motociclista de 35 años fue arrollado por un camión

Accidente fatal en Timbúes: Un joven motociclista de 35 años fue arrollado por un camión

Un viejo camión conducido por un hombre de nacionalidad paraguaya arrolló una motocicleta a la altura del km 337 de la localidad de Timbúes. El joven conductor del rodado menor murió en la tarde noche de hoy en el Hospital Eva Perón de Grandero Baigorria.

Fray Luis Beltrán: Despidieron a 49 trabajadores de Fabrica Militar

Fray Luis Beltrán: Despidieron a 49 trabajadores de Fabrica Militar

La lista de cesanteados se dio a conocer este viernes por la tarde en Fray Luis Beltrán. Trabajadores decidieron cortar la ruta 11 frente al acceso de la planta.