El gobierno nacional decidió el futuro que tendrán las dos Termoeléctricas de Timbúes

Su construcción tuvo un costo millonario que absorbió el fisco. Ahora se pone a la venta para que pasen a ser patrimonio de empresas privadas

El gobierno nacional habilitó la privatización de las centrales termoeléctricas estatales que generan energía, tres de las cuales están en la provincia de Santa Fe: dos en Timbúes y una en Sauce Viejo. Asimismo, también dio luz verde para la venta de las acciones del Estado en Transener, la única compañía que transporta la electricidad en alta tensión desde las generadoras hasta las distribuidoras provinciales, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El presidente firmó la resolución antes de partir a su gira por Europa y concretó, así, lo anunciado sobre fines del año pasado, cuando se conoció esta decisión que involucra a una docena de emprendimientos de este tipo, diseminados en todo el país.

Entre todas esas generadoras de energía que pasarán a quedar fuera de la órbita estatal se cuentan las tres centrales santafesinas: Vuelta de Obligado y San Martín, ambas en Timbúes, y la Estanislao López, en Sauce Viejo.

La resolución instruye a los directorios de las empresas estatales Enarsa (Energía Argentina) y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales) para apurar la “fusión por absorción”, según dice el texto sobre las centrales termoeléctricas. Y también determina que Enarsa se desprenda de sus acciones en Citelec, la principal accionista de la transportadora Transener.

“En poco tiempo la producción energética del país pasará a regirse en forma total por las reglas del mercado, deslindando al Estado de cualquier tipo de intervención. ¿Así pretende resolver los problemas energéticos de la Argentina?”, criticó el diputado nacional justicialista Agustín Rossi, tras conocerse la noticia.

Las centrales eléctricas de Timbúes fueron construidas bajo la gestión del kirchnerismo, y la segunda de ellas, insumió más tiempo y dinero que lo previsto debido a las demoras y desmedidos planteos instruidos, oportunamente, por la empresa de capitales españoles encargada de su construcción.

Las termoeléctricas de Timbúes operan con una potencia conjunta de 1.350 MW, siendo inauguradas en 2014, la primera, y el pasado, la segunda.

¿Cuánto piensa recaudar la Nación con todos estos activos? Según lo estimado, alrededor de 1.000 millones de dólares.

 

MÁS NOTICIAS
Cae una banda de secuestradores virtuales con base en San Lorenzo, Puerto San Martín y Luis Palacios

Cae una banda de secuestradores virtuales con base en San Lorenzo, Puerto San Martín y Luis Palacios

En la tarde de hoy un grupo de fuerzas espaciales de la ciudad de San Lorenzo realizó allanamientos en ambas ciudades logrando desbaratar parte de la banda.

Capitán Bermúdez: Brutal balacera contra el frente de un boliche, en su interior había cientos de jóvenes

Capitán Bermúdez: Brutal balacera contra el frente de un boliche, en su interior había cientos de jóvenes

El atentado ocurrió en la madrugada de hoy y fue protagonizado por dos jóvenes a bordo de una motocicleta. Trabajan en el esclarecimiento del hecho fuerzas de investigación y de la policía local.

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.