El peronismo sanlorencino sigue de vacaciones y sin definir a su futuro conductor

Tras la durísima derrota de octubre, el futuro inmediato del partido es incierto. La inactividad y la insuficiencia dirigencial son puntos urgentes a corregir

El peronismo sanlorencino sigue sin asomar la cabeza. Después de la histórica derrota recibida en las elecciones de octubre pasado, nadie sabe qué hacer para reorganizar el movimiento.

Es que el 4 a 0 (el oficialismo se alzó con las cuatro bancas en disputa) resultó lapidario para una receta que volvía a repetirse, con algunos pocos matices distintivos, a lo acontecido dos años antes, cuando por entonces también se puso en juego la intendencia y la derrota fue igual de contundente.

En 2015 el candidato fue un periodista, Hugo Bruscaglia, y en 2017, otro de la misma profesión, Gloria de los Ríos. La conducción fue la misma y encabezada por el senador Armando Traferri. La estrategia fue disputarle la gestión administrativa al oficialismo, y no una propuesta legislativa de sello propio, distintiva, constructiva. Otra vez insistieron con la salud pública, con la inseguridad urbana, con la educación escolar, todos tópicos privativos de la jurisdicción provincial que no le dieron rédito en 2015 (incluso ya antes) y menos aún en 2017.

Esa falta de imaginación para la construcción de política evidenciada en la estrategia elegida para convencer al electorado fue la misma mediocridad de propuesta que supieron elaborar sus dirigentes. Y también esa falta de recursos se registra en el proceso de reorganización del partido.

De ahí que lo ocurrido hasta el presente, sea un anecdótico, aunque hay responsables que identificar por la debacle del peronismo, que no es casualidad, sino causalidad.

Pero lo más importante, hoy, es cómo se reorganizará, y más aún, quien liderará ese camino, dificultado por ese pasado complejo en deglutir y el presente de fortaleza con el que cuenta el oficialismo.

¿Hay algún dirigente que pueda garantizar un proceso así? A la luz, no se observa a alguien que tenga la mística del diálogo con el afiliado, la convicción para convencer al electorado, el compromiso de militar en cada barrio, la capacidad intelectual para convertirse en un cuadro político, y la apertura para incorporar todas las vertientes del movimiento, destacando la de la juventud y el sindicalismo.

¿Cómo es posible entender que el movimiento obrero esté ausente en el armado de listas y de la vida política partidaria en una ciudad que es cabecera de uno de los cordones industriales más importantes de Latinoamérica que se traduce en una de las mayores presencias sindicales por afiliados y por habitantes de todo el país?

Apenas, tímidamente algún que otro gremio aportó alguna presencia esporádica, pero no pasó de eso. Algo irremediablemente ilógico.

Retomando: Si a eso se agrega la generación de una buena fuente de recursos económicos para solventar los “gastos” de la política, más un nivel de conocimiento en popularidad más o menos aceptado en la sociedad, y la hombría de ser un buen  tipo o buena tipa, la pelea no sería tan despareja. Claro que, el desafío será hallar a la persona que reúna tantas condiciones.

Visto un repaso por la “tropa”, el referente no sería otro que Armando Traferri, el mismo que conduce los destinos del peronismo en San Lorenzo desde hace décadas y que en la última docena de años viene sufriendo derrota tras derrota.

Así y todo, es el único capaz de enfrentar al raimundismo con algo de expectativa, pero esa posibilidad, hoy, no está en su cabeza.

Insistir con los Bruscaglias, los de los Ríos, los Reynaldo Díaz, los Cabral o tantos otros que durante los últimos años aportaron muy poco y tanto mal le hicieron al PJ, es insistir en un suicidio político. ¿Será Traferri capaz de revertir esta situación? ¿Será el senador el próximo candidato a intendente? ¿Tendrá un renunciamiento histórico para pelear por la senaduría o por el armado territorial provincial para dedicarse a su terruño?

El peronismo sanlorencino tiene la respuesta.

 

MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo