El sube y baja del biodiesel: 2017 con exportaciones récord vs. 2018 con panorama incierto

La región debate la entrada en vigor de retenciones del 8% y la pérdida del mercado yanqui, según los expertos, complican la rentabilidad de las empresas

El futuro de la industria del biodiesel presagia un año complicado para este 2018, y ello repercute directamente en la región, donde están radicadas la mayoría de las fábricas dedicadas a la elaboración de este producto cuyo destino es su venta al extranjero.

Si bien las exportaciones cerraron 2017 en un nivel récord, pese al bloqueo del mercado que impuso Estados Unidos y gracias a la reactivación de los embarques a Europa desde septiembre pasado, ese logro estaría en peligro durante 2018 por la entrada en vigor de retenciones del 8%, que según los expertos, complican la rentabilidad de las empresas.

Según datos provisorios del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario (Ceagro) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cuyo director es Gustavo Idígoras, en 2017 se habrían registrado ventas al exterior por 1,68 millones de toneladas por un monto de 1250 millones de dólares. El año pasado marcó el récord en toneladas, superando por muy poco a 2016, cuando los embarques totalizaron 1,62 millones de toneladas.

Vale recordar que en septiembre pasado ese mercado redujo los aranceles para el biocombustible argentino y enseguida hubo un boom de ventas, lo que permitió cubrir en parte el cierre del mercado norteamericano.

En septiembre, Europa bajó los aranceles del 24,6% que había impuesto contra el producto argentino a un nivel de entre el 4,5 y el 8,1%, según las empresas. Lo hizo luego de haber cerrado su mercado en 2013 y haber perdido contra el país un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, “será muy difícil” sostener en 2018 el nivel de exportaciones de 2017. Además de la suba de las retenciones, “se achicó” la rentabilidad para las empresas, y en Europa hay presiones para que vuelva a establecerse una sanción contra el producto argentino. En el mercado argentino, en tanto, Molina destacó que la producción de 2017 marcó un récord de 2,8 millones de toneladas, superando los 2,65 millones de toneladas de 2016.

“Vamos a ser menos competitivos, pero creemos que va a seguir habiendo operaciones”, analizó, por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Fuente: La Nación

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