La industria del biodiesel vuelve a preocuparse por posible cierre del mercado europeo

Al igual que estados Unidos, la Unión Europea iniciará una investigación por presuntos subsidios en la producción nacional del biocombustible

Los productores argentinos de biodiésel volvieron a manifestar su “preocupación” por la investigación que iniciará la Unión Europea por presuntos subsidios en la producción nacional, aunque confiaron en que el proceso terminará “siendo favorable a la Argentina” y que no habrá inconvenientes con las exportaciones a ese destino.

La mala noticia surge a semanas de la reapertura de este importante mercado, cerrado por años, y luego de pocos meses en que Estados Unidos, hasta el año pasado el más importante destino de la producción criolla (cerca del 90 por ciento) cerró sus puertas.

Con la recuperación del viejo continente se puso fin a una larga pelea que Argentina planteó en el se no de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defenderse por dumping.

“Hay que ir a defender la producción nacional con valor agregado. Confiamos en que la Unión Europea llegue a un resultado lógico que favorezca a nuestro país”, dijo a Télam Luis Zubizarreta, titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

La denuncia fue elevada por la European Biodiesel Board, entidad que nuclea a las empresas productoras en el Viejo Continente, entre otras, a las multinacionales Cargill, Bunge y la norteamericana ADM. Fuentes del sector privado creen que, como ya habría sucedido en Estados Unidos, la última de las empresas nombradas sería la empresa que está tras la denuncia, la misma que en nuestro país ya adquirió Toeper y ahora está detrás de Bunge.

En caso de que avance la investigación -comienza esta semana- con resultado negativo para la Argentina, podría volver a cerrarse el mercado europeo para el biodiésel nacional antes de que finalice el corriente año.

MÁS NOTICIAS
Se le apareció una yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Se le apareció una yarará mientras realizaba ejercicios al aire libre

Fue ayer por la noche en la bajada de Urquiza y el río. "La matamos entre los vecinos ya que se dirigía hacia las viviendas de la zona"

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Radares y multas en Circunvalación de Rosario: de 12.000 a 40.000 pesos

Las máximas permitidas serán 110 kilómetros para autos, 90 para colectivos y 80 para camiones. Ya se está poniendo nueva cartelería advirtiendo esta nueva situación

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

Timbúes: Clausuran cava clandestina con residuos industriales peligrosos

El presidente comunal junto a la fiscal de delitos ambientales y personal de fuerzas federales encabezaron el operativo tomando muestras del predio situado en el noroeste del pueblo