Las fábricas de biodiesel se juegan su futuro: “Es clave que Nación recurra a la OMC”

Lo dijo Luis Zubizarreta, titular de la Cámara sde Biocombustibles, quien rechazó la investigación de EEUU y la imposición de aranceles de hasta 72% para el biodiesel criollo

El titular de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, consideró que Estados Unidos “está en proceso de cerrar su economía y pagamos el costo nosotros”, en alusión a las imposiciones que impuso sobre el biodiesel argentino, y afirmó que es clave que el gobierno “recurra a la Organización Mundial del Comercio (OMC), no hay otro camino”.

“La medida absolutamente proteccionista de Norteamérica se esperaba, pero no por eso deja de ser injusta, irracional y sin asidero técnico y jurídico, pese al enorme esfuerzo de Cancillería”, indicó.

El directivo rechazó la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que ayer oficializó la imposición de aranceles compensatorios de hasta 72% para sus importaciones de biodiesel desde la Argentina.

Investigan subsidios que no existen, eso cierra mercados, algo importante para Argentina porque no tiene muchos productos de exportación y, como todos saben, el más importante es la soja y uno de los grandes desafíos es generar industrias a través de la soja para vender con más valor agregado y más trabajo”, explicó.

Este cuadro de situación no es ajeno para la región, ya que entre San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes se concentra en grueso de la producción destinado a su exportación. Si bien en la mayoría de los casos se trata de fábricas integradas (producen el aceite de soja que es usado como materia prima para elaborar biocombustible o biodiesel), lo que hace que, al menos, su personal no corra con una posibilidad inmediata de ver peligrar su fuente de empleo, la merma de producción y el aumento de las capacidad ociosa de este complejo, no deja de preocupar al empresariado, ni a sus empleados.

En ese sentido, mencionó que con el biodiesel “se reprimarizan sus exportaciones en la medida que se cierran mercados: hay que ir un grado atrás en los productos que se venden y, por lo tanto, son solo materias primas”.

Zubizarreta reseñó que el caso con Estados Unidos “va en paralelo con una causa similar con la Unión Europea (UE), que le llevó al país cinco años revertir (vía OMC) una medida en el mismo sentido, por lo que ahora se puede exportar nuevamente a ese mercado”.

“Es clave que el Gobierno recurra al Órgano de Solución de Diferencias la OMC y entendemos que esa es la intensión, no hay otro camino”, reiteró.

Argentina ganó en la OMC una controversia similar con la UE, que había impuesto derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino también por alegar dumping.

El listado de exportadores argentinos incluido en la medida abarca aranceles compensatorios de 72,28% para Dreyfus Corporation, de 71,45% para Vicentín, y de 71,87% para el resto de las empresas.

 

 

MÁS NOTICIAS
Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

La tradicional feria gastronómica de calle Oroño en Rosario comienza con un evento itinerante y llega a San Lorenzo

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

El responsable de comunicación de la Cámara de Industria del Aceite (CIARA), Andrés Alcaraz, fue contundente con la medida adoptada por el ejecutivo nacional

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

Se vuelve atrás con el recorte de las retenciones en aceites y harina de soja. La Nación argumenta que el empresariado y el campo se beneficiaron con la devaluación