Mamá de Andino recupera a dos hijas, pero otro con Síndrome de Down, seguirá viviendo en San Lorenzo

Por orden judicial está a cargo de una familia sustituta. Tras un largo periplo, la mujer dio vuelta un fallo judicial. Le habían quitado a sus seis hijos

Tras un largo periplo judicial, una madre que vive en Andino logró que dos de los tres hijos que a fines de 2015 le fueron separados de su seno hogareño, a instancias de un fallo pronunciado por un Tribunal de Casilda.

Yolanda Córdoba tuvo seis hijos que, oportunamente, fueron separados de su madre ante un episodio de violencia doméstica y alojados en el hogar de La Casa del Sol Naciente, en Bigand, que dejó de existir, en 2015, luego que saliera a luz que no disponía de habilitación alguna para funcionar como tal, investigación que surgió a partir de una denuncia planteada por el titular del Juzgado de Familia de San Lorenzo, Marcelo Escola.

De esta manera, tres de esos hijos fueron restituidos a su madre, pero otros tres, no, entre ellos, un varoncito son Síndrome de Dow.

Todos ellos quedaron en estado de adoptabilidad, residiendo las nenas en un hogar de tránsito en al ciudad de Villa Gobernador Gálvez, y el nene, en el seno de una familia de San Lorenzo. Así lo decidió el Juzgado de Familia de Casilda, fallo que fue apelado y que ahora, por decisión de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, que revocó gran parte de dicha sentencia, se dio otros dos hijos se sumaron a los otros tres que regresaron al seno hogareño materno.

Si bien el Tribunal interviniente, integrado por los doctores Gerardo Muñoz, Oscar Puccinelli y María de los Milagros Totti no hizo lugar al planteo de nulidad de la sentencia, dejó en cambio sin efecto la “medida excepcional” que regia hacia las niñas y que fuera adoptada en su momento por la Dirección Provincial para la Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Así, Clarisa Salomé, de 5 años, y Maira, de 8, comenzarán una nueva etapa al concretar su deseo de regresar junto a su familia biológica.

¿Y el nene? El chiquito, que se llama Enzo, tiene 11 años de edad y padece Síndrome de Down, continuará en guarda de adopción con una familia de San Lorenzo, aunque sin perder el vinculo con los hermanos, determinó la justicia.

Para la revocatoria parcial, los jueces de Cámara se valieron fundamentalmente de informes brindados por profesionales que acreditan el “deseo” de las nenas en “reunirse con su madre y familia”, tal como lo declararon ante la Cámara Gessel que se les realizó a tal efecto.

De lo esgrimido por los especialistas “se desprende como denominador común que (las menores) quieren volver a vivir con su madre y sus hermanos, mostrando su interés en verla”, consigna la extensa resolución judicial cuyo criterio fue compartido por Muñoz y Puccinelli, mientras que Lotti se abstuvo.

Y en esa misma línea se refuerza lo expuesto al especificar que “las niñas fueron categóricas en la expresión de sus necesidades y deseos, no dejan lugar a dudas de querer volver a vivir con su mamá y no querer permanecer en el estado actual en el que se encuentran”, al tiempo que resalta la importancia que hayan podido, a través de su abogado especializada en la materia, “expresarse con la necesaria libertad que legitima sus dichos”.

Fuente: La Capital

MÁS NOTICIAS
El conductor que mató a una nena de 11 años en Bermúdez permanecerá preso

El conductor que mató a una nena de 11 años en Bermúdez permanecerá preso

Manual Ávalos de 42 años atropelló a Irupé López el martes pasado y se escapó del lugar del accidente tras hacerlo. Venía realizando maniobras “imprudentes” y tenía vencido su carnet de conducir.

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

A través del Ministerio de Medio Ambiente, el Estado provincial llegó a la zona para ver lo sucedido el pasado martes.

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

La sustancia viene de la empresa Buyatti, alcanzó una alcantarilla y terminó, vía desagüe, en las aguas del río a metros del muelle de la empresa Bunge. Confirman que no es una sustancia contaminante.