Mirá cómo te arruinamos el miércoles: repaso de todo lo que ya aumentó en 2018 (y lo que viene)

El fin de año, y el principio del 2018, llegó con la alegría del brindis, la familia reunida, y decenas de aumentos: salud privada, peajes, combustibles y servicios públicos, algunos de los que están en la lista.

No es el ánimo de SL24 arruinarle la mañana a nadie. Pero las cosas hay que decirlas. A continuación un detallado listado de todo lo que ya aumentó y de lo que va a tener más aumentos.

El primer aumento oficial del año fue el peaje. Comenzó a regir el 1º de enero un incremento del 75% en los dos peajes troncales de la autopista Rosario Santa Fe (de 20 a 35 pesos); mientras que la suba alcanza el 100% en los accesos a diferentes localidades (de 5 a 10 pesos).

Pero cuando uses el auto, no será solo el peaje lo que pagues más caro. Se prevé que en las próximas horas la nafta subirá entre un 5 y un 7%. Este será el tercer aumento desde octubre a esta parte, superando el 20% en los últimos cuatro meses.

¿Otra? Los que vayan a Rosario, a la vez, tengan en cuenta que en esa ciudad aumentó el costo del estacionamiento medido… ¡un 70 por ciento!

Bajemos del auto.

El pan también aumentará de precio. Los empresarios del sector aducen aumentos de costos en los servicios y en la harina. Ese escenario convive con pérdida de ventas de un 30%. Por la crisis, hubo unas 300 cesantías en 2017 en la región

Los servicios básicos también serán más caros en este 2018. El gas sufrió un incremento en diciembre (arriba del 40%) y si bien se esperan nuevos ajustes, aún no hay fechas ni montos establecidos. La energía eléctrica aumentará en febrero un 35% en Santa Fe. La boleta del agua, en tanto, recién llegará más abultada en el segundo semestre del año, con un aumento que superaría el 50%.

La salud también será más cara, luego de que el gobierno nacional autorice un retoque de 4% para febrero, con un acumulado de 10% en los últimos meses.

Los colegios privados también aumentarán sus cuotas en marzo con el comienzo del ciclo lectivo. Aunque no se dijeron números aún, sí trascendió que ningún ajuste será menor al 20%.

Otro aumento confirmado llegó en el Registro Civil. Tramitar el DNI o el pasaporte será más caro a partir de ahora. El trámite del documento pasará de 60 a 100 pesos, mientras que la obtención del mismo en 24 horas será de 1000 500 por envío a domicilio. Entre 2016 y 2017 se emitieron más de 15 millones de DNI, realizando un promedio de 30 mil documentos diarios.

El pasaporte sufrió un aumento del 73% en diciembre (de 550 a 950). En ambos casos,  El Registro Nacional de las Personas (Renaper) justificó el aumento al asegurar que los nuevos valores son correlativos a los costos de producción. “El Estado no obtiene ganancias por la producción y emisión del documento”, explicaron.

Así arranca el 2018. Y algunos se animan a decir, literalmente, que este es sólo el comienzo.

MÁS NOTICIAS
El piloto sanlorencino que le ganó a la muerte volvió a correr… ¡y se metió en el podio!

El piloto sanlorencino que le ganó a la muerte volvió a correr… ¡y se metió en el podio!

“Willy” Signetto fue embestido por una lancha mientras vacacionaba en Colombia, en enero. Fue operado de urgencia y tras una larga recuperación este fin de semana volvió a correr.

Accidente fatal en Capitán Bermúdez, a metros del acceso a la autopista

Accidente fatal en Capitán Bermúdez, a metros del acceso a la autopista

Un joven motociclista falleció tras ser embestida por una pick up tipo rastrojero.

Accidente Fatal: “Uno de los nenes terminó arriba del camión”

Accidente Fatal: “Uno de los nenes terminó arriba del camión”

El conductor del camión contó los primeros minutos después del fuerte impacto.