No están hablando del faso: Santa Fe quedó muy cerca de producir cannabis medicinal

Espera la autorización de organismos nacionales para adquirir la materia prima que le permitirá comenzar con la fabricación local de aceite.

La provincia de Santa Fe se encuentra en condiciones de producir cannabis medicinal en forma local para incorporarlo al sistema público de salud. Con este importante avance, “la provincia le facilitará la vida a cientos de familias que lo tienen que adquirir importado, en dólares, y en muchos casos de manera insegura”, señaló el diputado socialista, Joaquín Blanco, uno de los autores del proyecto de la ley que se encuentra en plena vigencia.

El legislador provincial ponderó el marco que establece la normativa y se encargó de explicar que “como gobierno, queremos seguir afianzando políticas públicas que son pioneras en el país, para así garantizar el acceso igualitario a la salud de calidad, y además defender la producción local, teniendo en cuenta que la Nación ya recibió propuestas de una empresa extranjera, primero para importar su producción de aceites medicinales y, luego para instalar una planta, a través de una inversión millonaria, que serviría para abastecer a toda la región”.

En la provincia, actualmente son 37 las personas que reciben, a través de la obra social Iapos, aceite importado para el tratamiento de epilepsia refractaria. El objetivo de estas acciones es avanzar en la investigación y el desarrollo para promover un acceso informado y seguro a este medicamento, además de tratar otras enfermedades como parkinson, alzheimer, fibromialgias y artrosis. Y también para aumentar la producción para dejar de depender en forma exclusiva de la compra en el exterior, a valor dólar.

Los desarrolladores de este proyecto santafesino apuntan que la segunda etapa incluirá avanzar en una producción a escala industrial junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Pretenden fabricar más aceite, dentro de un amplio abanico de variedades, para poder derivarlos a la salud pública local y también vender las unidades a la Nación y al exterior, como se hace con los analgésicos y los antibióticos desde hace tiempo.

Advierten que la acción cumple con la ley provincial y nacional, y representa un viejo anhelo por lo que la estructura de ejecución se encuentra en estado de espera, destacan que está enmarcado en el presupuesto.

El año anterior, el gobierno provincial solicitó la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), para adquirir la materia prima que le permitirá comenzar con la fabricación local de aceite de cannabis.

Se trata de la compra de 50 kilos de marihuana provenientes de Uruguay, ya que el cultivo está prohibido en Argentina, con los que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) planea fabricar 2 mil frascos de 50 mililitros de aceite, pero la respuesta de estos organismos tarda en llegar.

“Desde la provincia de Santa Fe, con el apoyo de todo el arco político, pudimos reflejar la lucha de muchos pacientes, familias y organizaciones que utilizan este medicamento para el tratamiento de diferentes enfermedades, y en esa dirección vamos a seguir insistiendo para que el gobierno nacional destrabe el ingreso de la materia prima”, remarcó el legislador.

“No hay que demorar”

“Sabiendo que hay gente que sufre, no tiene sentido demorar más la posibilidad de mejorar el acceso a la salud de los santafesinos”, subrayó Blanco.

Santa Fe aguarda la autorización de los organismos nacionales para poder importar los 50 kilos de marihuana de Uruguay, y de esa manera producir 2 mil frascos de aceite, con elaboración propia. La intención es que el LIF desarrolle el proyecto y luego lo incorpore en el mercado provincial y también nacional.

La Capital

MÁS NOTICIAS
La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Se realizó el fin de semana en el en el Polideportivo Comunal con la presencia de importantes artistas sobre el escenario