Peronistas y socialistas analizan su futuro electoral ante el avance de Cambiemos

Traferri, Contigiani, Rubeo y Sacnun ya coinciden, públicamente, en esa idea. Además de la gobernación, los senadores piensan en sus departamentos

La buena relación entre PJ y PS no es nueva. Años atrás compartieron una comitiva en los países árabes que se repitió, hace poco, en EEUU.

Apenas iniciado el nuevo año, socialistas y peronistas santafesinos parecen no querer perder tiempo y ya lanzaron varias señales tendientes a conformar un frente común con vistas a 2019 y poder competir con Cambiemos para quedarse con la gobernación.

Tras las declaraciones últimas del único diputado nacional del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Luis Contigiani, contra la política del gobierno nacional y la posible apertura de un nuevo frente electoral, los legisladores santafesinos Armando Traferri y Luis Rubeo, fueron los primeros en recoger el guante. ¿Qué dijo? “El centro ya no existe”, refiriéndose a un espacio político que el socialismo y el radicalismo histórico sostuvieron durante años, y en el que un amplio sector del peronismo, también integró.

Paralelamente, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) se prestó a los medios de prensa y no descartó una posible coalición con Antonio Bonfatt, Miguel Lifschitz y compañía.

Vale decir que esta senda ya viene siendo transitada por algunos referentes del PJ, pero hasta ahora, no había tenido un eco en el oficialismo. Por ese motivo, saludaron los dichos del ex titular de la cartera de Producción y pidieron que se construya “un gran frente provincial” que tenga como límite a Cambiemos.

Allí dentro imaginan a partidos, organizaciones sociales, gremios y empresarios.

“Santa Fe ya no da para tres fuerzas”, repitió el senador Traferri, quien imagina que dicho frente quede integrado por partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos y hasta empresarios. De ser así, también habrá que definir como se definirá su conducción.

“El Frente Progresista está agotado, no da para más”, apuntó, por su parte, el diputado provincial Luis Rubeo, quien evaluó una potencial candidatura a gobernador del titular de la Cámara Baja, el ex gobernador Antonio Bonfatti.

En ese contexto, la senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun (FpV-PJ), tampoco descartó la construcción de una coalición de perfil progresista que incluya al socialismo. “Ojalá, porque el peronismo nunca abandonó su vocación frentista”, enfatizó.

Del dicho al trecho hay un largo trecho, y si bien estas no son más que declaraciones periodísticas, hay un sector en ambos partidos por construir algo en común. Así como el socialismo lo hizo con los radicales, ahora, con la mayoría de los correligionarios corridos hacia el macrismo, los socialistas salen a buscar a nuevos aliados, y allí intentan hallar al peronismo.

Así como los peronistas piensas en el futuro de la provincia (en la gobernación), no dejan de analizar lo que pasará en cada departamento, en los que hoy son referentes de la mayoría de los 19 distritos en los que se divide el territorio santafesino. ¿Podrán sostenerse frente al avance de Cambiemos? Traferri es el primero que salió, entre sus pares, a exponer la necesidad de alianzas para conservar sus cargos.

Fuente: rosario/12 y La Capital

MÁS NOTICIAS
General San Martín se consagró campeón de la etapa inicial de la Liga Sanlorencina

General San Martín se consagró campeón de la etapa inicial de la Liga Sanlorencina

El equipo de Puerto San Martín ganó su partido frente a Beltrán por 3 a 1 y no dependió de nadie para terminar primero en la tabla

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Un temporal se desató este sábado en Mar del Plata y otras localidades bonaerenses. Rige un alerta que alcanza al sur de Santa Fe. Las fotos y videos

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.