San Lorenzo se quedó en el tiempo: reclamos por “el fijo” en el top de las quejas del 2017


Un reciente informe realizado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo arrojó el top de quejas de los vecinos de la ciudad: primero se ubicó la telefonía fija; segunda la atención en comercios, bancos y entidades crediticias; terceros los reclamos a las empresas de servicios EPE, Litoral Gas y Aguas Santafesinas y en cuarto lugar quejas ante empresas que brindan servicios de internet, telefonía móvil y alarmas.

Durante 2017 la Subsecretaría debió intervenir en 1.040 casos relacionados con servicios, comercios y entidades bancarias.

En materia de telefonía fija, se han cursado ante el Ente Nacional de las Comunaciones (Enacom) aproximadamente 350 reclamos por falta de servicio, desperfectos y/o deficiencias en la prestación de servicios asociados.

Por otra parte, la repartición ha tomado intervención en 290 casos vinculados con comercios, bancos y demás entidades financieras. En estos ámbitos, se registraron problemas con garantías, rescisión de contratos, divergencias en facturaciones, solicitudes de información clara y veraz sobre condiciones de deudas reclamadas a consumidores, controversias sobre las condiciones de ejecución de contratos y demoras en el cumplimiento de entregas de productos, entre otros.

Además se han tramitado alrededor de 250 requerimientos a la EPE, Litoral Gas y Aguas Santafesinas, sobre baja presión, problemas de cloacas, diferencias por facturaciones, impugnación de mediciones, control de medidores, cambio de condiciones en la prestación del servicio para usuarios residenciales, solicitudes de medidor social para familias vulnerables y convenios de pago carenciado.

Los servicios de internet, telefonía móvil y alarmas también ocasionaron quejas en los usuarios de la ciudad. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor intervino en 150 oportunidades debido a deficiencias en el servicio, cambios unilaterales en la modalidad de prestación, inconvenientes por retrasos en las bajas y/o rescisión de contratos, demoras en la entrega de facturaciones, dificultades en los canales de ayuda para la atención a clientes y cargos indebidos por servicios adicionales no solicitados.

Finalmente, evacuaron un promedio mensual de 170 consultas relacionadas con la promoción y protección de los derechos de consumidores y usuarios. Se ha tomado intervención directa por divergencias y/o conflictos con fuente en relaciones de consumo, dotando de herramientas de acercamiento a proveedores y usuarios, con énfasis en la tutela de los derechos de éstos últimos.

En materia de conciliaciones se ha logrado un 80 por ciento de entendimientos entre las partes en conflicto. Dicha atribución fue conferida al área por convenio celebrado con la Dirección Provincial de Comercio y Servicios dependiente del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

10