¿Se viene otro Cofco? ADM, nuevo jugador del complejo sojero ya tiene Toeper y ahora va por Bunge

Con los complejos en Puerto San Martín, se transformará en una de las terminales más grandes del país. Su negocio es solo exportar granos; nunca desarrolló actividad industrial para generar aceite, harina o biodiesel

La terminal portuaria de la ex Toeper, ya en manos totales de ADM, sobre la costa de Puerto San Martín.

Los cambios de firmas entre las agroexportadoras y aceiteras radicadas en el Cordón Industrial no se detienen.

A la adquisición de Noble y Nidera por parte de Cofco, se suma la de Toepfer por ADM, que ahora tienen la decisión de quedarse con los activos de Bunge. Todo dentro de un período de tres o cuatro años.

ADM es una de las cuatro grandes trader mundiales (junto a Cargill, Dreyfus y Bunge) y sus capitales son norteamericanos. Desde la explosión “sojera” en Argentina, tomó la decisión de no tener presencia directa en el país, es decir, sin perderse de este mercado, no operar con fábricas ni puertos propios. Pero esa primera determinación fue cambiando y desde 2013 está adquiriendo capitales.

Ya el año pasado se quedó con el 100 por ciento del paquete accionario de Teoper, tanto en sus plantas de Ingeniero White como de Puerto San Martín.

En esta última, viene sosteniendo un plan de inversiones para su reconversión tecnológica que le redituó en un incremento de su operatividad en casi una tercera parte.

La intención por quedarse con Bunge responde a su expansión en el mercado argentino y el desafío de hacerse cargo de un sistema de producción que nunca desarrolló, pues siempre se dedicó al embarque de granos, sin valor agregado alguno.

En ese esquema de negocios, la anexión de los muelles de Bunge a los de Toeper les permitirá in crementar su capacidad de embarque, como así también, de almacenamiento.

Pero el paquete de Bunge trae consigo un complejo industrial que se dedica a aplicarle valor agregado a la materia prima, esto vez, convertir los granos en productos y subprodyctos, sea aceite, harina, expeller o biodiesel, actividad que el gigante norteamericano nunca desarrolló en el país.

Por eso, más allá de las especulaciones económicas o financieras en torno al negocio entre ambas compañías, no deja de generar alguna incertidumbre entre el personal fabril por el futuro que tomará la compañía si, finalmente, los estadounidenses ponen su pie en el complejo de Puerto San Martín.

Claro que así como en nuestro país no tiene potencial industrial, en su país de origen son uno de los mayores referentes en la producción de biodiesel, por ejemplo (y uno de los principales impulsores para prohibir el ingreso de este producto en aquel país). Es más, según versiones surgidas desde este sector económico, hace rato que ADM está dando vueltas para quedarse con una de estas compañías argentinas integradas.

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS
La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Se realizó el fin de semana en el en el Polideportivo Comunal con la presencia de importantes artistas sobre el escenario