¿Se viene otro Cofco? ADM, nuevo jugador del complejo sojero ya tiene Toeper y ahora va por Bunge

Con los complejos en Puerto San Martín, se transformará en una de las terminales más grandes del país. Su negocio es solo exportar granos; nunca desarrolló actividad industrial para generar aceite, harina o biodiesel

La terminal portuaria de la ex Toeper, ya en manos totales de ADM, sobre la costa de Puerto San Martín.

Los cambios de firmas entre las agroexportadoras y aceiteras radicadas en el Cordón Industrial no se detienen.

A la adquisición de Noble y Nidera por parte de Cofco, se suma la de Toepfer por ADM, que ahora tienen la decisión de quedarse con los activos de Bunge. Todo dentro de un período de tres o cuatro años.

ADM es una de las cuatro grandes trader mundiales (junto a Cargill, Dreyfus y Bunge) y sus capitales son norteamericanos. Desde la explosión “sojera” en Argentina, tomó la decisión de no tener presencia directa en el país, es decir, sin perderse de este mercado, no operar con fábricas ni puertos propios. Pero esa primera determinación fue cambiando y desde 2013 está adquiriendo capitales.

Ya el año pasado se quedó con el 100 por ciento del paquete accionario de Teoper, tanto en sus plantas de Ingeniero White como de Puerto San Martín.

En esta última, viene sosteniendo un plan de inversiones para su reconversión tecnológica que le redituó en un incremento de su operatividad en casi una tercera parte.

La intención por quedarse con Bunge responde a su expansión en el mercado argentino y el desafío de hacerse cargo de un sistema de producción que nunca desarrolló, pues siempre se dedicó al embarque de granos, sin valor agregado alguno.

En ese esquema de negocios, la anexión de los muelles de Bunge a los de Toeper les permitirá in crementar su capacidad de embarque, como así también, de almacenamiento.

Pero el paquete de Bunge trae consigo un complejo industrial que se dedica a aplicarle valor agregado a la materia prima, esto vez, convertir los granos en productos y subprodyctos, sea aceite, harina, expeller o biodiesel, actividad que el gigante norteamericano nunca desarrolló en el país.

Por eso, más allá de las especulaciones económicas o financieras en torno al negocio entre ambas compañías, no deja de generar alguna incertidumbre entre el personal fabril por el futuro que tomará la compañía si, finalmente, los estadounidenses ponen su pie en el complejo de Puerto San Martín.

Claro que así como en nuestro país no tiene potencial industrial, en su país de origen son uno de los mayores referentes en la producción de biodiesel, por ejemplo (y uno de los principales impulsores para prohibir el ingreso de este producto en aquel país). Es más, según versiones surgidas desde este sector económico, hace rato que ADM está dando vueltas para quedarse con una de estas compañías argentinas integradas.

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Capitán Bermúdez: Robo un Super Chino, lo persiguió la policía y terminó preso

Capitán Bermúdez: Robo un Super Chino, lo persiguió la policía y terminó preso

Un joven de 22 años fue agarrado en fragancia por personal del Comando Radioeléctrico que lo divisó cuando salía corriendo de un supermercado, mientras era perseguido por un hombre con rasgos asiáticos, fue detenido a las pocas cuadras.

Camionero se “coló” para descargar en T6 y terminó apuñalado

Camionero se “coló” para descargar en T6 y terminó apuñalado

El agresor fue otro transportista que se consideró perjudicado por la "avivada". Personal de la firma lo socorrió, lo estabilizó y lo derivó a un hospital

Después de la brutal balacera en Bermúdez habló el dueño de “Ucrania”

Después de la brutal balacera en Bermúdez habló el dueño de “Ucrania”

El atentado ocurrió en la madrugada del miércoles y fue protagonizado por dos jóvenes a bordo de una motocicleta. El propietario del boliche negó que los disparos tengan algo que ver con él y su local bailable