Trabajadores de Fabrica Militar Fray Luis Beltrán se quejan porque le sacaron hasta el agua para beber

No hay más dispenser con bidones dentro del predio fabril. La dirigencia gremial teme tras el cierre definitivo de su gemela en Azul y auguran más cesantías

El futuro laboral de los empleados de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán sigue siendo incierto. Así lo interpreta la dirigencia sindical, tanto como el futuro del predio beltranense, atado a sus niveles de producción a futuro.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analizan que 2018 será en un año en el que los niveles de productividad descenderán notablemente a razón que el Ejército tiene presupuesto cero.

“Para este año el Ejército tiene cero presupuesto, lo que significa que si necesitan renovar los proyectiles viejos o comprar elementos para hacer ejercicios de pruebas de morteros y otros productos, que se fabrican en Beltrán, no va haber dinero disponible para adquirirlos; además, sufrió un desguace en diferentes áreas, incluso tememos por la posible venta del terreno que contiene al Batallón de Arsenales (queda al lado y presumen que podría lotearse o instalarse algún puerto), y si eso sucede, puede provocar un quiebre total”, señaló Fernado Peirano, secretario general de la junta interna de ATE Rosario.

La producción actual está centrada en 6 millones municiones, disuasivos químicos (gases lacrimógenos)  y una tanda de chalecos femeninos y otra más modernizados y livianos”, detalló el sindicalista, pero agregó que todo ello “podrá abocar dos o tres meses de trabajo, no más”

Sobre el presente y futuro laboral, Peirano tampoco fue demasiado optimista, más allá de los treinta y cinco despidos ocurridos en diciembre, entre cesantías y no renovación de contratos.

“Tememos por la flexibilización del contrato anual, que la empresa considere que se pierda productividad y baje el sueldo sin siquiera necesitar la ley de reforma laboral que propone el gobierno. Además de los 35 despidos sufrimos también la avanzada sobre algunos logros sindicales como licencias”, puntualizó. Y concluyó con ejemplo que, a su entender, es un adelanto conciso de lo que se viene: “Nos sacaron los dispenser con bidones de agua fría y/o caliente; ya no hay uno solo en toda la fábrica”.

En la actualidad, el personal de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán está compuesto por un 20 por ciento de efectivos y el 80 por ciento restante de contratados. Esta irregularidad laboral es tal pues no se trata de contratos recientes, sino que datan de muchos años, en su mayoría, de 12 a 15 años. Ni esta administración, ni la anterior, hicieron demasiado por regularizarla.

Desde el otro lado, el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, indicó que los puntos de producción que poseían en Azul (Buenos Aiers) serán trasladados e instalados en Villa María (Córdoba).

En respuesta a los dichos de Peirano, el funcionario nacional indicó que la intención del gobierno nacional es que la empresa sea “innovadora, productiva y viable” para proveer “bienes de calidad en importantes y estratégicos sectores del mercado”. Si así es, la empresa se sostendrá y crecerá, pero desde el gremio, siguen dudando.

 

MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo