Sin dosis en las farmacias y muy poca reserva de vacunas contra la fiebre amarilla en la región

San Lorenzo es la única ciudad de la zona donde se aplican, pero solo lo hacen una vez a la semana y apenas para una decena de personas

En los medios de comunicación y redes sociales pueden verse larguísimas colas de personas esperando ser vacunadas contra la fiebre amarilla en Capital Federal. Y en Rosario, aunque en menor volumen, igual está demostrada la necesidad y desesperación con el que estas personas demandan esa asistencia médica. Y por los testimonios volcados, no todos viajarán a Brasil, para lo que se recomienda estar vacunado.

Esa psicosis porteña y rosarina parece no haberse trasladado a esta región. Al menos por ahora.

En San Lorenzo, si bien se aplican estas dosis, solo se hace en un lugar, la sede de Alpi, pero apenas una vez por semana y para diez pacientes, como máximo. La razón de tanta “mesquindad” es que no existen más dosis, y por ello, debe racionalizarse. Nación ni Provincia las entregan.

Según confirmó Susana Diana, subsecretaria de Salud municipal, se ponen 10 vacunas a disposición, por miércoles, y ya están dados todos los turnos hasta la segunda semana de febrero.

“Le colocamos la vacuna solo a aquellos viajeros que la requieren, por eso cuando vienen a sacar turno les preguntamos la zona de destino a la que se dirigen, está destinada a personas de entre un año y medio y sesenta años. Deben sacar turno previamente por teléfono (432188) o acercándose a la sede (San Carlos y Dr. Ghío), presentando el DNI. Una vez que se les pone la dosis se les entrega el carnet de sanidad de frontera, todo de manera gratuita”, detalló Susana Diana en diálogo con SL24.

Por otra parte, Maria Gabriela Alessandri, titular de la Asociación de Farmacéuticos de San Lorenzo, confirmó que en los establecimientos de la ciudad no se venden las vacunas. “No tenemos forma de conseguirlas para ofrecérselas al público” expresó.

¿Qué es la fiebre amarilla y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus, perteneciente a la familia Flaviviridae.

Se describen clásicamente en América dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla, el selvático y el urbano. El ciclo selvático es mantenido entre primates no humanos y mosquitos típicos de la selva. En el ciclo urbano, intervienen el hombre y mosquitos Aedes Aegypti, vector con características domésticas. Para conocer los centros de vacunación consulte aquí.

Recomendaciones

Por su parte, la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología (SAVE) expresó algunos conceptos claves en relación a la vacunación contra fiebre amarilla:

Sólo deben recibir la vacuna aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.

Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

Los destinos de la costa, como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros, no requieren vacunación.

No deben vacunarse aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

Se debe priorizar la vacunación a aquellas personas que van a realizar viajes en el corto plazo con el fin de optimizar la utilización del insumo y no saturar el sistema de salud.

La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.

El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. No es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.

La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados, por lo que está contraindicada para los menores de 6 meses, embarazadas, para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.

Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en situación de brote), adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.

Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes, el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

Manifestaciones clínicas de la fiebre amarilla

Las manifestaciones clínicas son variables y van desde formas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica. El período de infección aparece de 3 a 6 días después de la picadura del mosquito.

El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión facial. Durante este período el paciente se encuentra virémico, por lo que puede ser fuente de infección para mosquitos.

MÁS NOTICIAS
El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

“Se encuentra fuera de peligro”, confirmaron a SL24 fuentes judiciales. El niño cayó desde un primer piso en Moreno al 300 de San Lorenzo.

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Lo confirmó a SL24 Pablo Reguera, que advirtió que "primero se agotarán todas las instancias para que no haya despidos". El jueves, reunión clave en el Ministerio de Trabajo.