A pesar del bloque de EEUU, el biodiesel creció en producción y exportación durante 2017

La reapertura del mercado europeo posibilitó esas cifras y minimizó el impacto. Comparado a 2016, se produjo 8 por ciento más

Aunque Estados Unidos estableció un bloqueo infranqueable contra el biodiesel argentino, las exportaciones de este producto, que se generan desde las fábricas y puertos situados en esta región,  se incrementaron 1,5% interanual en 2017, en tanto que la producción creció 8% en el mismo período, según la medición del Indec.

Tales resultados son consecuencia de la reapertura del mercado europeo, que levantó las restricciones que había impuesto en 2013. Así, en el cuarto trimestre del año pasado las ventas al exterior crecieron 5%, con lo que atenuaron la caída de 30,4% registrada en el tercer trimestre por el impacto de los aranceles norteamericanos sobre el mismo producto.

Cabe recordar que a fines de agosto el Departamento de Comercio de Estados Unidos gravó con elevados aranceles provisorios (que en las últimas semanas se tornaron definitivos, y que superan el 140%) a los embarques de biodiesel de Argentina debido a que consideró que su producción está subsidiada y que ingresaba a su mercado con precios debajo de la producción (dumping).

Más allá de esa situación, la producción de biodiesel en 2017 totalizó 2,9 millones de metros cúbicos, en tanto que las exportaciones sumaron 1,7 millones.

En Argentina, que es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, prácticamente todo el biodiesel es elaborado en base al subproducto de la oleaginosa.
MÁS NOTICIAS
Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Impactante temporal en la Costa Argentina, la región bajo alerta meteorológica

Un temporal se desató este sábado en Mar del Plata y otras localidades bonaerenses. Rige un alerta que alcanza al sur de Santa Fe. Las fotos y videos

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Tienen temor a que sean asaltados y se mostraron con desagrado por el dato de SL24. Mientras, un sindicalista dijo lo que cobrará cada uno. No ocultan su miedo a lo que les suceda