#Aumento15% ¿Los aceiteros le pusieron el techo a las paritarias salariales del 2018 en la región?

Así lo entienden muchos gremios, tras acordar la compensación que impulsa Macri, y sin cláusula gatillo. El año pasado habían arreglado en casi 30 puntos ¿Cómo explicarlo?

El acuerdo salarial logrado, sorpresivamente, por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo con los representantes empresariales, el pasado lunes, movilizó una amplia resistencia de parte de sus pares al entender que negociar con una base de 15 por ciento anual, y sin cláusula gatillo, los imponen a alinearse detrás de ellos y ponerse a manos del gobierno nacional, que desde hace algunos días, pregona esa escala: 15% de aumento sin cláusula gatillo.

Las críticas llevaron a que la dirigencia aceitera salieran a dar explicaciones. Y así lo hicieron en un micro radial que tienen contratado en una radio de Puerto San Martín.

“Dicen que los aceiteros somos unos entregadores, que entregamos la bandera (del sindicalismo combativo), pero esto que se firmó fue lo que más le convenía a los aceiteros”, indicó Daniel Succi, miembro de comisión directiva. Y afirmó, respecto a la reunión en la que se fijó la nueva escala salaria:, que fue un encuentro “al que concurrimos engañados por los patrones”. (ver aparte),

¿Por qué reconocen que el acuerdo fue lo que más le conviene a los aceiteros?

Según interpretan estos sindicalistas, se optó por el mal menor, pues los empresarios tenían la ambición de reformar el convenio colectivo de trabajo con la quita de, por lo menos, una decena de conquistas sociales, tales como la eliminación de horas extras por compensación horaria y la liquidación de proporcional por turnos rotativos solo cuando la línea productiva estuviese en funcionamiento (si no hay actividad dentro del turno, no hay pago), según mencionaron.

Fuesen cual fuesen las explicaciones, el costo que deberán pagar ante sus pares, sus afiliados y la sociedad, es complejo para exponer y duro de deglutir. Especialmente porque desde la asunción del macrismo al poder, este gremio se mostró combativo, sea por convicción o por agradecimiento a la gestión anterior (en especial, al ex ministro Carlos Tomada, con quien, desde la cartera laboral, obtuvieron un crecimiento exponencial de la entidad obrera), se mantuvieron en la vereda opuesta al gobierno.

Por eso, ahora, firmar por el 15 % por aumento y sin cláusula gatillo (aunque aclaran que en el acta se dejó constancia que en septiembre las partes revisarán el acuerdo para medirlo con el índice inflacionario de ese entonces) no deja de ser un renunciamiento a lo que pregonaban, o al menos, una contradicción que muchos entienden como tal y por las que le plantean sus críticas.

Además, las paritarias de este gremio estaban previstas para marzo. ¿Qué necesidad o urgencia había para suscribir este convenio ahora? Incluso, que sean los aceiteros del departamento San Lorenzo los primeros en adherir a esta nueva fórmula laboral predicada desde el macrismo, es un valor agregado para el gobierno nacional. Casi podría decirse, hecho al molde.

Esto es lo que ven varias organizaciones gremiales locales, tanto aquellas enfrentadas a la línea que conduce Pablo Reguera, como las que comparte un mismo camino dentro de la CGT San Lorenzo.

¿Cómo salirse ahora de ese esquema? En los últimos años, la paritaria de los aceiteros definía el derrotero del resto, que especulaban con ese arreglo para ir detrás y pedir una cifra similar. A saber, el año pasado arreglaron una suba de 29%, y en 2016, casi 35. Ahora, el magro 15% es resistido por la mayoría de los sindicatos de todo el país, y más aún, sin cláusula gatillo, los deja expuestos ante la sabida enorme insatisfacción de sus afiliados.

Más allá de las críticas de otros gremios, los aceiteros tienen el desafío de convencer a sus representados que este acuerdo fue lo mejor para sus intereses. “No fue una decisión de la cúpula sino de un grupo grande de delegados, compuesto por más de cien compañeros”, explicó Succi. Y junto a ello, deberán también convencer a sus pares que la estampa de estas apresuradas paritarias no respondió a una estrategia diagramada junto a los empresarios y al mismísimo macrismo, sino que siguen siendo críticos y ubicados en la vereda de enfrente de uno y otro.

 

MÁS NOTICIAS
Llevaba cocaína y marihuana lista para vender escondida dentro de una pelota de fútbol con el logo de AFA

Llevaba cocaína y marihuana lista para vender escondida dentro de una pelota de fútbol con el logo de AFA

Se descubrió medio kilo de droga por un valor de casi $40.000. La mayor parte estaba en la número 5, el resto, en una campera. Fue en un operativo de la policía de Capitán Bermúdez

El “Top Five” de las cerealeras de la región que concentran más de la mitad de las exportaciones en 2018

El “Top Five” de las cerealeras de la región que concentran más de la mitad de las exportaciones en 2018

Se trata de colocación en el exterior de productos agrícolas. Si se extiende al "Top Ten", entre todas, agrupan casi el 80 por ciento de esas ventas. Y todas tienen intereses en el complejo sojero local

San Lorenzo: madre desesperada denunció que un vecino abusó de su hija de 12 años

San Lorenzo: madre desesperada denunció que un vecino abusó de su hija de 12 años

El hecho ocurrió el domingo pasado. El hombre llevó a la niña adentro de su casa y "la manoseó". Organizan marcha para escrachar al depravado.