Buyati desmiente oficialmente que cerrará su predio en Puerto San Martín

Pase lo que pase, la aceitera continuará su actividad más allá del 31 de marzo, fecha que vence el contrato con el único proveedor que tiene

La empresa  Buyatti S.A.I.C.A. negó que su planta de Puerto San Martín cierre sus puertas.

Así lo hizo saber mediante un comunicado oficial que hizo circular por algunos medios de comunicación de la zona.

Ayer, SL24 publicó que la firma atraviesa un momento complicado, tanto desde lo productivo como así también lo financiero, y que el único contrato que tiene en pie, con Molinos Cañielas, a quien le sirve como “fasón”, vence el 31 de marzo, y para luego de esa fecha, no continuará.

Vale explicar que “fasón” es un término utilizado en el ámbito industrial para señalar la manufactura de un producto por mandato de un tercero, dueño de una marca, que puede o no incluso proveer de las materias primas e insumos que son necesarias para la misma. Precisamente, esto es lo que hace Molinos Cañuelas con Buyatti; en otras palabras, alquilarle la planta y el proceso industrial.

Esta situación fue expuesta por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que admitió también las dificultades existentes para que aparezca otro interesado, sea para repetir el sistema de producción o, directamente, para adquirir el predio. Y si para la fecha indicada no hay otro cliente interesado, una de las alternativas será su cierre o la suspensión del personal hasta tanto se definan los pasos a seguir.

“Buyatti S.A.I.C.A. niega la veracidad de la información vertida por SL24”, cita el aludido comunicado en relación a la crónica que este portal expuso ayer, como así también “el alcance que se le pretende dar”.

Si bien desmiente la posibilidad del cierre de su planta en Puerto San Martín, en el mismo comunicado confirma que atraviesa por un problema de finanzas que hace imposible el pago de salarios y extras al personal, acorde a lo que marca la ley, y que se encuentra abocada a hallar un cliente que reemplace el contrato que sostienen con Molinos Cañuelas.

“En el caso particular d ela planta aceietra de Puerto San Martin, en donde procesa semillas de soja desde el año 2001, la empresa viene trabajando ininterrumpidamente bajo la modalidad de fasón a terceros, habiéndose dado a través del tiempo, cambios de clientes según las necesidades y circunstancias del mercado. Hoy nos encontramos ante una situación similar, todas las cuales hemos superado, gracias al compromiso del personal, mandos medios y gerencias”, reza parte del comunicado.

“La realidad del mercado actual, extremadamente competitivo donde la capacidad de molienda supera los volúmenes proyectados para la próxima cosecha de soja, hace que la dirección de la empresa se halle trabajando con diferentes actores del mercado, en pos de encontrar la mejor alternativa para la actividad de la planta”, agregan.

“Los acuerdos con el personal y el gremio, alcanzados gracias a la responsabilidad y comprensión de todas las partes, y los cuales se continúan negociando, demuestran la firma voluntad de la empresa de continuar sus actividades en esa planta”, reconocen.

“Nuestro compromiso y respeto hacia el personal, la seguridad industrial y la calidad de productos ha sido constante durante toda nuestra historia. Así lo comprueban los muy buenos resultados de auditorías constantes de calidad, medio ambiente y organismos de contralor”, concluye el texto aduciendo una formalidad que es exigible por la legislación vigente y las normas de convivencia social y de respeto al medio ambiente; si bien SL24 jamás objetó u opinó al respecto, los directivos aprovecharon para difundir.

Igual, nada confirmaron sobre la formalización de un contrato con algún nuevo cliente (si bien indican que están en esa búsqueda) o una posible venta a nuevos dueños, pero ratificaron que la planta seguirá abierta. Y esa noticia, seguramente es la que desean escuchar sus proveedores y el casi centenar de operarios que dependen de dicha fuente laboral.

Vale  indicar que la redacción de SL24 intentó contactarse con algún directivo de la firma, pero la tarea resultó imposible, igual que lo sucedido días atrás durante una protesta que llevaron adelante un grupo de transportistas en los portones del predio industrial puertense, días atrás, y cuando sus trabajadores instalaron un piquete para reclamar el pago de un bono de fin de año (que aún no se abonó), a medidos de diciembre pasado. Quizás una atención a los medios de prensa pueden, en muchos casos, evitar malentendidos y mejorar la comunicación en este tipo de empresas.

 

 

MÁS NOTICIAS
YPF no oferta por la refinería de Oil Combustibles y solo quiere el puerto y la red de estaciones

YPF no oferta por la refinería de Oil Combustibles y solo quiere el puerto y la red de estaciones

Así lo revelaron fuentes cercana al proceso judicial. El juez que entiende en la quiebra puede otorgar activos de manera parcial o en bloque

Cayó el “Pela”: Recuperan en Beltrán elementos sustraídos a ruralista de Ricardone, robado veinte veces

Cayó el “Pela”: Recuperan en Beltrán elementos sustraídos a ruralista de Ricardone, robado veinte veces

Un operativo llevado adelante por la policía local descubrió el escondite de uno de los cacos que asaltó al productor

Capitán Bermúdez: Hacía delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Capitán Bermúdez: Hacía delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Un hombre de 42 años fue apresado con más de 70 bochas cocaína, un revolver, municiones, celulares y dinero en efectivo. El procedimiento se realizó en la intersección de las calles Güemes y La Pampa, el imputado se resistió e intentó sobornar a los efectivos policiales.