Chequeos médicos personales … ¿Sí o no?

La doctora Elina Valentini, del Servicio de Clínica Médica del Sanatorio de la Mujer, explica la importancia de realizarse chequeos y cómo influye “el exceso de información”.

El texto de la doctora Elina Valentini, Mat 14779. Especialista en clínica Médica. Reg. 13/593, del Servicio de Clínica Médica Sanatorio de la Mujer.

Exceso de información. Muchas veces herramienta vital para estar  informados, tomar decisiones certeras, justificar con fundamentos acciones… Cómo se procesa y se interpreta  esa información es vital.

En tiempos en que el Dr.  Google, la Dra.  Facebook y otros “colegas” son uno de nuestros  principales competidores, quise reflexionar, repensar, si nuestra práctica clínica es correcta,  si  estamos  o  no,  “ medicalizando todo”.  Si por el afán de tener leída la última guía científica nos atolondramos en prácticas por demás agresivas…. Resulta por ejemplo, que si leemos  las  nuevas  guías  de  hipertensión  arterial  de  sociedades  americanas,  respetadas mundialmente, oráculos del saber, de repente nos fuimos a dormir sanos y amanecimos con hipertensión! Porque han publicado que el valor para  diagnóstico  de hipertensión ha bajado a 135/85 mmHg.

En  eso  sigo  afirmando  algo  que  un  gran  profesor  que  tuve  me  decía:  “no  debés  ser  el primero ni el último en poner en práctica una guía publicada” , en medicina como en la vida nada es absoluto, y cada paciente, cada población, es diferente.

Muchos artículos han sido tapa en revistas de actualidad criticando de plano los chequeos médicos, y explican con absoluta claridad lo peligroso del “sobre uso  de la medicina”, Esto puede causar  más  daños que beneficios: Por ejemplo: realizar  tomografías  para prevención no está  indicado (salvo en cierto grupo de fumadores mayores de 55 años…. Pero también discutido), el exceso de radiación  al que se expone una persona con estos estudios puede generar enfermedades.

Pero también es verdad que si DEMONIZAMOS  a  los chequeos o los controles médicos, perdemos  la  oportunidad  de  contacto  con  pacientes  y  poder detectar condiciones reversibles o tratables.

En uno de esos artículos leí algo tan cierto…. “No se puede decir que nada sirve o que todo es útil”, porque ninguna de las afirmaciones es correcta.

En 2014 nació CHEQUEOMEDICOEXPRESS en el Sanatorio de la Mujer. Lejos de tomar una plantilla única y repetirla en cada persona, se pensó la manera de agilizar la realización de los controles anuales que “corresponden por edad” y poder sumar lo necesario cuando ya existe una enfermedad establecida.

Algunos  pacientes  solo  requerirán  una  analítica  simple  y  otros,  en  cambio,  necesitarán pruebas más complejas.

De la entrevista con el médico clínico surgen nuevas indicaciones y recomendaciones.

Un enfoque proactivo de la medicina de prevención considera poder detectar y corregir las condiciones  latentes,  antes  que  ellas  se  agrupen  y  alineen  para  provocar  un  evento perjudicial.

Estas  condiciones  latentes  en  medicina  pueden  ser:  hipertensión,  obesidad,  sedentarismo, stress, diabetes, colesterol elevado.

Se  estima  que  para  el  año  2030,  6  de  cada  10  muertes  serán  por  enfermedades cardiovasculares, diabetes, EPOC o cáncer.

En Argentina del 2005 al 2013 la prevalencia de Diabetes  aumentó  de 8.4 al 9.8% (son 2 millones de personas!!!!!)

Se  sabe  que  el  diagnóstico  en  general  de  la  diabetes  del  adulto  es  tardío,  y  eso  da posibilidad o ventaja a  la enfermedad de generar daños irreparables.

Según  un artículo publicado en 2016, las intervenciones en etapa de Pre-diabetes (concepto que algunos colegas no aceptan) podrían disminuir hasta un 58% el desarrollo de diabetes.

Si  hablamos  de  hipertensión…  en  Argentina  la  prevalencia  es  del  35%.  Y  en  general  la mitad de los hipertensos no lo saben.

Así  podría  enumerar  muchas  condiciones,  pero  la  idea  es  compartir  con  ustedes  nuestro concepto de chequeo.

Nuestro  equipo  de  CHEQUEOMEDICOEXPRESS  analiza  según  edad  y  antecedentes cuales son los estudios que corresponden y entendemos que posibilitar la realización de los mismos en un mismo  día, con atención  personalizada,  calidez y responsabilidad  médica genera confianza y facilita y afianza la relación médico-paciente.

Podemos  explicarte  que  podemos  acompañar  tu  cuidado,  sin  someter  a  estudios innecesarios.

Como reflexión, creo que el chequeo médico  ha sido víctima de la polaridad agresiva de las  opiniones,  debemos  volver  a  las  bases  de  la  clínica  médica,  empoderar  a  la  relación  médico-paciente, pero también utilizar con criterio científico y actualización constante los importantes  avances  de  la  medicina  en  cuanto  a  estudios  diagnósticos  en  prevención primaria  o  detección  precoz  de  enfermedades  para  lograr  mejores  resultados  en  los tratamientos.

 

MÁS NOTICIAS
Choque con vuelco de camiones cerca de Ricardone cortó en tránsito sobre la ruta A012

Choque con vuelco de camiones cerca de Ricardone cortó en tránsito sobre la ruta A012

El siniestro ocurrió esta tarde. Los rodados colisionaron y desparramaron su carga. Trabajaron arduamente para restablecer la circulación

Camioneros acusa a YPF por generar no menos de 160 despidos en San Lorenzo

Camioneros acusa a YPF por generar no menos de 160 despidos en San Lorenzo

Se trata de los choferes que trasladaban combustible desde la Refinería de Oil. Por ello, el líder del gremio, Sergio Aladio, se reunió con el juez de la quiebra y le pidió explicaciones

De “Quemacoches” a “Quemalanchas”: una nueva modalidad de vandalismo

De “Quemacoches” a “Quemalanchas”: una nueva modalidad de vandalismo

Tres botes de pescadores amanecieron, el pasado sábado, incendiados. El curioso y repudiable suceso aconteció a la vera del río, el la localidad de Coronda